Visita del Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional
a la Embajadora de Argelia en España
 

La Excma.Sra. Taous Feroukhi, Embajadora de Argelia en España, recibió el pasado 1 de junio en la sede de la Embajada al Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Sr. Abdellatif Ghedira.

Esta reunión, que se enmarca en la línea de contactos que viene manteniendo la Señora Embajadora desde que asumió su cargo al frente de esta Misión Diplomática, tiene por objetivo reforzar aún más la cooperación existente entre Argelia y el COI.

El Señor Ghedira aprovechó la ocasión para entregar a la Embajadora un ejemplar del “Acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa” que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 introduciendo cambios en relación con el precedente acuerdo, especialmente la apertura del COI a los países consumidores y el refuerzo de sus actividades en algunos temas relacionados con el sector oleícola. Asimismo el Director del COI obsequió a la Señora Embajadora con un ejemplar de la Enciclopedia mundial del olivo.
 

 

 

Primera Conferencia internacional sobre la diplomacia preventiva
en el Mediterráneo

 

La Ecma. Sra. Taous Feroukhi, Embajadora de Argelia ante el Reino de España, ha representado al Excmo. Sr. Ramtane Lamamra, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, en la primera Conferencia internacional sobre la diplomacia preventiva en el Mediterráneo.

Esta reunión organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante, los días 30 y 31 de mayo de 2016, con la participación de diplomáticos, expertos, investigadores y representantes de la sociedad civil procedentes de unos sesenta países, ha sido la ocasión de examinar las vías y los medios para mejorar la concertación y la cooperación con el propósito de reforzar la comprensión mutua y las capacidades preventivas de los países de las dos riberas en materia de mediación y de resolución de las diferencias, las crisis y los conflictos.
 

 

 

 

El Día Mundial de África 

 

El 24 de mayo de 2016, la Embajada de Argelia ha participado activamente en la celebración del Día Mundial de África que ha marcado este año el 53º aniversario de la creación de la Organización de la Unidad Africana a la que sucedió la Unión Africana en 2002.

 

El Día Mundial de África que se celebra cada 25 de mayo, fecha decretada por la Unión Africana, ha reunido un gran número de invitados entre los cuales han destacado el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Ignacio Ibáñez; el Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, D. Manuel Gómez-Acebo; y el Director General de Casa África, D. Luis Padrón López, además de ilustres personalidades de muchas otras instituciones españolas.

 

A semejanza de los stands de los países africanos acreditados en España, el de Argelia ha conocido una gran afluencia de convites que han degustado los distintos platos típicos preparados para esta ocasión.

 

 

Encuentro en Almeríade empresarios argelinos y españoles del sector agrícola
 

 

La Cámara de Comercio de Almería organizó en la capital almeriense, los días 12 y 13 de mayo de 2016, en colaboración con el Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), una visita de trabajo para una delegación argelina de 27 empresas del sector agrícola y agroalimentario.

Dicho encuentro que se celebró con 19 empresas españolas y en el que participó la Embajadora de Argelia en Madrid, fue una oportunidad que permitió, por una parte, explorar el potencial de cooperación y partenariado entre Argelia y España, y por otra, poner de relieve la prioridad dada por el Gobierno argelino a la promoción del ámbito agrícola y su modernización con el fin de asegurar la autosuficiencia alimenticia del país y conseguir, más adelante, la internacionalización del sistema de producción agrícola argelino.

Unas visitas in-situ fueron organizadas para la delegación argelina que pudo descubrir las instalaciones y unidades de producción agrícola de Almería, un modelo que se instituyó en el mayor exportador de productos agrícolas españoles hacia los mercados mundiales y que ofrece varias posibilidades de cooperación bilateral.

En ese contexto, muchos contactos se establecieron entre los productores de ambos países con miras a instaurar unas relaciones de partenariado mutualmente benéficas. Para ello, se acordaron unas acciones entre las dos partes para concretar la cooperación prevista, incluida la exportación de productos argelinos a España.
.