CELEBRACIÓN DEL 54 ANIVERSARIO DE LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA JUVENTUD

 

 

La Embajada de Argelia en Madrid celebró, el 7 de julio de 2016, el 54 Aniversario de la fiesta de la Independencia y de la Juventud con un torneo de fútbol en el estadio de la Mina de Madrid, en el que participaron cuatro equipos de jóvenes de la circunscripción consular de Madrid, de edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.
En un ambiente festivo y de buena convivencia numerosas familias exhibieron la camiseta con el emblema nacional y escucharon “قسماً - Kassaman ”, el himno nacional, que resonó en todo el estadio.
Los ánimos del público a los jóvenes equipos inscritos en la competición hicieron que los jugadores dieran lo mejor de sí en esta competición deportiva.
Los cuatros equipos, que fueron recompensados con medallas y trofeos, guardarán un recuerdo emotivo de la celebración de este encuentro histórico que reunió, en un espíritu de fraternidad y de solidaridad, a todos los participantes alrededor de una colación que se prolongó hasta bien entrada la noche
 

 

 

 

 

 

 

Declaración del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tras el referéndum sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el 26 de junio de 2016

 

 

Argelia ha tomado nota de la elección por parte del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Esta decisión soberana del pueblo británico ha provocado una situación nueva que podría tener un impacto profundo en las relaciones internacionales así como sobre la esfera de la cooperación de Europa con el resto del mundo.

Argelia, que está comprometida con la edificación de un partenariado bilateral multiforme y fructuoso con el Reino Unido, seguirá trabajando para ampliar y profundizar en las relaciones bilaterales en el interés de ambos países.

Al mismo tiempo, Argelia seguirá trabajando, a través sobre todo, de la valoración y actualización en curso de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, para dar un nuevo impulso a este partenariado estratégico del que espera resultados satisfactorios para ambas partes.

Argelia desea que el proceso de retirada efectiva del Reino Unido se realice en las mejores condiciones posibles con el fin de evitar o minimizar, en un mundo globalizado e interdependiente, las turbulencias eventuales consecutivamente a este desarrollo que afecta estructuralmente a la construcción europea.

Argelia estará muy atenta a los desarrollos de esta cuestión.
 

 

 

          Visita de trabajo del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a Malí

 

 

El Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Ramtane Lamamra ha realizado una visita de trabajo en Bamako los 20 y 21 de junio 2016 durante la cual ha presidido con su homólogo malí Abdoulaye DIop, la 11ª sesión del Comité bilateral estratégico argelino-malí para el norte de Malí.

La celebración de esta sesión ha coincidido con el 1er aniversario de la firma del Acuerdo de Paz y de Reconciliación para Malí, resultado del proceso de Argel.

El Señor Lamamra se ha reunido, durante esta sesión con los miembros del Comité de seguimiento del Acuerdo (CSA), presidido por Argelia con el fin de valorar el avance de la puesta en marcha de este Acuerdo e identificar los medios para dinamizar el proceso.

Hay que recordar que, tras un encuentro con el representante de la Coordinación de los Movimientos de la Azawad (CMA), Bilal Ag Cherif, el Señor Lamamra ha manifestado, el 18 de junio pasado, en Argel, en una declaración a la prensa, que “el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz y de reconciliación nacional en Malí marcará, con el mismo espíritu constructivo, una nueva salida para la concreción de todas las exigencias de paz y de reconciliación”.
 

 

 

Cambio parcial en la composición del Gobierno

 

 

El Presidente Abdelaziz Bouteflika ha procedido a un cambio parcial en la composición del Gobierno el 11 de junio de 2016

De conformidad con las disposiciones del artículo 93 de la Constitución, y tras haberlo consultado con el Primer Ministro, el Señor Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional, ha firmado el 11 de junio de 2016 un Decreto presidencial relativo a la nominación de los siguientes miembros del Gobierno:


- Señor Baba Ami Hadji, Ministro de Hacienda que sustituye al Señor Abderahmane Benkhalfa;
- Señor Bouterfa Noureddine, Ministro de Energía que sustituye al Señor Salah Kherbi;
- Señor Nouri Abdelwahab, Ministro de Ordenación Territorial, Turismo y Artesanía;
- Señor Chelgham Abdesslam, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca;
- Señor Talai Boudjema, Ministro de Obras Públicas y Transportes;
- Señor Ouali Abdelkader, Ministro de Recursos Hídricos y Medio Ambiente;
- Señora Eddalia Ghania, Ministra de las Relaciones con el Parlamento;
- Señor Boudiaf Mouatassem, Ministro delegado ante el Ministro de Hacienda; encargado de la Economía Numérica y la Modernización de los Sistemas Financieros.

 

 

 

Presentación de las Cartas Credenciales de la Excma. Señora Doña Taous Feroukhi, Embajadora de Argelia a su Majestad Don Felipe VI, Rey de España

 

La Excma. Señora Doña Taous Feroukhi, Embajadora de Argelia en España ha presentado sus cartas credenciales a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, el jueves 7 de abril de 2016 en el Palacio Real de Madrid.

El Rey D. Felipe VI recibió en audiencia a la Excma Taous Feroukhi, Embajadora de Argelia. Esta reunión ha permitido reafirmar la calidad de las relaciones de amistad y de buena vecindad entre ambos países y la voluntad común de las más altas autoridades argelino-españolas de trabajar por el fortalecimiento de la cooperación multi-sectorial.
 

 

Principales extractos de la Conferencia del Sr. Ban Ki-Moon
en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 6 de marzo de 2016
 

Estos son los principales extractos de la Conferencia pronunciada por el Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de las ONU, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el 6 de marzo de 2016.
 

1. Homenaje a los mártires de la revolución argelina:

Durante la ofrenda floral en el Santuario de los Mártires en Ryadh El Feth, esta mañana: “He pensado en los enormes sacrificios que Argelia ha debido de hacer para conseguir su libertad. He rendido homenaje a los héroes de la guerra de independencia en Argelia que han dedicado sus vidas a los valores que la Organización de Naciones Unidas considera de las más sagradas”.
 

2. Progresos de Argelia:

“Ya veo importantes progresos realizados desde mi última visita en 2007”. “Argelia ha consagrado la reconciliación en su constitución”. “El Presidente Abdelaziz Bouteflika dijo a menudo que “la reconciliación nacional ha marcado el renacimiento de Argelia”.
 

3. Mujeres y Juventud:

“Es muy importante para Argelia garantizar a sus jóvenes empleos decentes, oportunidades políticas económicas y sociales. En efecto, en el mundo “la mitad de los 7 mil millones de habitantes tienen menos de 25 años. Podemos decir que este mundo es todavía joven”.

“Debemos hacer que las mujeres y a los jóvenes sean más autónomos, si no gastaremos al menos 50% de nuestra productividad. Por tanto si asociamos las mujeres y los jóvenes podremos lograr 100% de productividad”.

“Este país fue liberado por jóvenes. Hago un llamamiento para invertir en los jóvenes. Hago un llamamiento para que se invierta en la nueva generación que puede abrir la vía hacia un futuro mejor”.
 

4. Argelia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD):


“La Agenda del Desarrollo sostenible 2030 da vida a nuestros valores con objetivos precisos para el progreso. Las Naciones Unidas están al lado de Argelia en la puesta en marcha del conjunto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

5. Sahara Occidental o el conflicto olvidado:

“Durante mis 9 años de Secretario General, he tenido que tratar numerosas crisis. Normalmente tratamos con las crisis que ocupan las portadas de los periódicos y las primeras planas televisivas, a semejanza de Siria, Libia o Malí pero nunca oiréis hablar de lo que yo llamo las crisis olvidadas”.

“Acabo de regresar esta pasada noche de Tindouf y he visto de primera mano las condiciones difíciles de los refugiados. Durante más de 40 años, han sido separados de sus familias. Esta situación me entristeció profundamente y estoy particularmente preocupado por esos niños que tal vez no puedan imaginarse la vida más allá de los campamentos”.


“Hace 18 años que un Secretario General no visita esos campamentos. Kofi Annan, mi predecesor viajó a los campamentos en 1998. Dieciocho años después estoy yo aquí. Es demasiado tiempo y me siento culpable y me pregunto porqué he tardado tanto pero, en todo caso, nunca es tarde”.

“El mundo no puede olvidar al pueblo saharauí. Los saharauis deben disfrutar de sus derechos, de su dignidad humana, aunque sea un mínimo de dignidad, no la he encontrado allí – especialmente su derecho a la autodeterminación en el marco de un acuerdo político mutuamente aceptable”.

“Tengo tres objetivos para esta visita en la región:

• Primero: Valorar la búsqueda de una solución para el contencioso del Sahara Occidental;
• Segundo: Poner una luz sobre esta tragedia humanitaria olvidada;
• Tercero: Rendir homenaje al personal de nuestra Misión aquí, la MINURSO y animarlos a continuar con su misión, a pesar de las numerosas dificultades”.

“Este país ha jugado un papel clave en el problema del Sahara Occidental y cuento realmente con el gobierno y en el pueblo argelinos para que sigan con su continuo apoyo”.

6. Leadership de Argelia:


“Le doy las gracias también a Argelia por su compromiso con Mali, con Túnez y con Libia dónde la situación es alarmante y dónde los actos violentos son muy graves lo que podría constituir unos crímenes de guerra”.

“El hecho de que Argelia aloje a los negociadores sobre el tema de Libia refleja más bien los compromisos que han sido suyos en el pasado. He sido apoyado en mi tarea por muchos argelinos importantes, y también por venerables constructores de la paz como Lakhdar Brahimi y Mohamed Sahnoun, así como por mi Representante Especial para la región de los Grandes Lagos, Saïd Djinnit, y mi Representante Especial para la suerte de los niños en tiempo de conflicto armado, Leila Zerrougui.
 

7. Palestina:

Respecto al conflicto en Oriente Medio, “Las Naciones Unidas aportan respuestas en el plano político y trabajan paralelamente con sus socios para reforzar la Autoridad Palestina”. “Estamos comprometidos con los países árabes para movilizar el apoyo por la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos”.

“Varias personas me han hablado del partido de fútbol, el mes pasado, con Palestina. He sabido de cómo este estadio lleno de argelinos apoyaban más bien el equipo de Palestina. “Aquello fue más profundo que un equipo o una celebración deportiva. Fue incluso más que una expresión pacífica de apoyo a la causa palestina”.

“A esto diré: ONE – TWO – THREE, VIVA L’ALGERIE”.
 

 

El Presidente Bouteflika reúne el Consejo constitucional                       

 
El Presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika ha sometido al Consejo Constitucional, el 12 de enero pasado, para dictar un aviso motivado sobre el anteproyecto de revisión de la Constitución, al término de una reunión del Consejo de Ministros que ha presidido. Los trabajos de la reunión del Consejo de Ministros han permitido asimismo la aprobación del anteproyecto, validado el 28 de diciembre de 2015 por el Jefe del Estado. El Presidente Bouteflika ha aprovechado la ocasión para instruir el Gobierno a aplicarse con “diligencia” a la preparación y a la adopción de las leyes que saldrán de la próxima revisión constitucional. Ha instruido igualmente el Gobierno a reunir las “condiciones requeridas” para la instalación de la “nuevas Instancias creadas”, en el marco de la futura ley fundamental con la participación del Parlamento.

“Una vez el proyecto adoptado, como lo espero, por el Parlamento soberano, una gran cantera se abrirá para su puesta en marcha, por todos”, ha afirmado el Presidente de la República. “Espero también que los agentes públicos en todos los sectores, los operadores económicos así como todos los ciudadanos y ciudadanas, se inspiren de la Carta y del espíritu de nuestra Constitución enriquecida, para sacar una gran motivación, cada uno en su ámbito, hacia el esfuerzo generoso, para la construcción nacional”, añadió el Jefe del Estado.

Para el Presidente Bouteflika, la revisión constitucional constituye el “broche de oro de una gran obra de reformas políticas”, a las que todas las “buenas voluntadas nacionales, políticas y asociativas han sido asociadas”. “La ambición de esta propuesta de revisión constitucional es la de dotar el país de normas renovadas y enriquecidas con el fin de codificar los progresos que nuestro país habrá de concretar en los ámbitos políticos, económicos y de gobernanza con el fin de hacer frente a los desafíos de este siglo”, añadió el Jefe del Estado.

El Anteproyecto presentado el 4 de enero pasado por el Ministro de Estado, Director del Gabinete de la Presidencia de la República, Sr. Ahmed Ouyahia, tiene como objetivo la consolidación de la democracia y la mejora de la organización y del funcionamiento de las instituciones.

El nuevo proyecto de ley fundamental levanta el Tamazight al rango de lengua oficial y consagra la creación de una Academia argelina encargada de promocionar esta lengua nacional.

Respalda además, la alternación democrática por la vía de las urnas y reinstaura la limitación de los mandatos presidenciales a solo dos.

En el capítulo de la consolidación del Estado de derecho, el proyecto de revisión constitucional reafirma el enriquecimiento de los derechos y libertades individuales y colectivas y la afirmación de la independencia de la justicia.

Así y en vista de reforzar la independencia de la justicia, el nuevo documento dicta, entre otras cuestiones, la prohibición de cualquier intervención en el curso de la justicia, la inamovilidad del juez de su escaño, en el marco de la ley y de la consolidación de la autonomía del Consejo Superior de la Magistratura.

Tratándose del marco de la mutación económica, el anteproyecto propone la preservación de la propiedad pública, la construcción de una economía productiva, competitiva y diversificada poniendo de relieve todas las potencialidades naturales, humanas y científicas del país, y la protección de las tierras agrícolas y de los recursos hidráulicos.

Para la preservación de la cohesión social, muchos principios han sido sacralizados en la futura Constitución, a imagen de la reducción de las desigualdades sociales, la promoción de la justicia social y la eliminación de las disparidades regionales.

En cuanto al Parlamento, el documento propone la sanción del “nomadismo político” por la pérdida del mandato parlamentario, la instauración de una sesión anual única de 10 meses y concede la primacía del Consejo de la Nación en el examen de los proyectos de leyes relativas a la organización territorial, a la ordenación del territorio y al recorte territorial.

 


6ª Reunión de Alto Nivel argelino-española

Un partenariado nuevo para impulsar unas “relaciones bilaterales privilegiadas”.

Argelia y España han dado la bienvenida, el 21 de julio pasado, a unas relaciones “privilegiadas” entre ambos países y subrayado la necesidad de promoverlas a través de un partenariado “nuevo” en provecho de los dos países.

A tal efecto, el Primer Ministro Abdelmalek Sellal y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy han expresado, al término de los trabajos de esta 6ª Reunión, su voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y diversificarlas aún más a través de “un buen partenariado”.

El Sr. Sellal ha declarado que las relaciones hispano-argelinas son “buenas” y llamadas a serlo aún más ya que se dan las condiciones favorables, y añadió que Argelia está mirando la posibilidad de ampliar a través de vías y medios, promover también la cooperación económica. Esto se haría con una explotación eficaz de medios de los que disponen ambos países y que permitirán establecer “un partenariado nuevo en beneficio de los dos países”.

En cuánto al Foro de Hombres de Negocios hispano-argelino, celebrado al margen de esta Reunión, el Sr. Sellal ha declarado que dicho Foro ha permitido definir nuevas perspectivas de cooperación recalcando que sus resultados eran “satisfactorios”.

Además de la Reunión de Alto Nivel, el Primer Ministro recordó sus encuentros con el Rey Felipe VI, el Presidente del Gobierno y un gran número de Ministros que le han confirmado la voluntad de todos de ampliar su partenariado.

En el mismo contexto, el Sr. Sellal ha subrayado las “buenas” relaciones políticas bilaterales recordando la necesidad de ampliar a otros sectores, tales como la industria, la agricultura, el turismo y las nuevas tecnologías.

Ha recordado igualmente la convergencia de vistas entre ambos países en cuánto a las cuestiones regionales e internacionales de interés común. Por su parte, el Sr. Rajoy ha indicado que España daba mucha importancia a la organización de las sesiones de la reunión de alto nivel hispano-argelina considerando que la 6ª sesión era “fructuosa” lo que ha permitido examinar la cooperación económica excepcional entre Argelia y España de la que se saca “una confianza mútua”.

La Reunión de Alto Nivel ha abordado numerosas cuestiones como la migración clandestina, la cooperación comercial y la inversión.

 


Diez Acuerdos firmados

Diez Acuerdos de cooperación han sido firmados en Madrid entre Argelia y España con motivo de la 6ª Reunión de Alto Nivel que se celebró, bajo la co-presidencia del Primer Ministro, Abdelmalek Sellal y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los Acuerdos han sido firmados por parte argelina, por el Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Ramtane Lamamra y los Ministros españoles de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales, Obras Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación así como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, cada uno en su respectivo sector.
Se trata de 4 Memorandos de Entendimiento relacionados con la sanidad, infraestructuras y transportes, la investigación científica y la juventud.

Tres programas ejecutivos han sido, por otra parte, firmados en los ámbitos de la agricultura, del desarrollo rural y la ganadería, de la pesca y la acuacultura y de la educación.

Un programa de aplicación del Memorando de Entendimiento en el sector de los Archivos ha sido firmado también, así como un calendario de cooperación deportiva para el período 2015-2016 y un aditivo en el programa ejecutivo sobre agricultura.

Los Señores Sellal y Rajoy estaban presentes en las firmas de los Acuerdos que están a punto de booster la cooperación fuera hidrocarburos entre los dos países, en contestación a una espera expresada por algunos responsables de ambos países.

Las reuniones entre los dos países se celebran alternativamente en Madrid y Argel de conformidad con el Tratado de Amistad, de Cooperación y de Buena Vecindad entre Argelia y España, firmado en 2002.
Al término del Foro económico bilateral, un Acuerdo de partenariado, mutuamente beneficioso que permitirá la creación de riqueza y empleo así como la transferencia tecnológica entre los dos países, ha sido firmado por el Foro de Empresarios (FCE) y la más alta instancia de los empresarios, la CEOE.

 



El Gobierno español rinde homenaje a la mediación argelina en Malí


España rinde homenaje a Argelia por su papel en la mediación en Malí que ha concluido con un Acuerdo de paz y reconciliación.

En la Declaración final que ha finalizado con los trabajos de la 6ª Reunión de Alto Nivel Argelino-española, España ha felicitado y rendido homenaje a Argelia por “el papel crucial” desempeñado en la mediación y ha llamado a todos los firmantes a respetar y poner en marcha el Acuerdo.

Las partes en conflicto en Malí habían firmado, el 20 de junio pasado, en Bamako, un Acuerdo por la Paz y la Reconciliación, resultante del proceso del diálogo, iniciado gracias a la mediación de Argelia.

En la Declaración argelino-española, se hace hincapié que “la solución de la crisis maliense permitirá no sólo restablecer la estabilidad en Malí sino luchar más eficazmente “contra el terrorismo y sus conexiones en toda la zona sahelo-sahariana”.
 

7ª Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores
de los Países Vecinos de Libia

COMUNICADO FINAL

Los Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Libia han celebrado su 7ª reunión en Argel, el 1 de diciembre de 2015, bajo la presidencia del Señor D. Abdelkader MESSAHEL, Ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Africana y de la Liga de los Estados Árabes.

Han participado en la reunión los Excmos Sres. D. Sameh CHOUKRY, Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, D. Moussa Faki MAHAMAT, Ministro de Asuntos Exteriores y de Integración Africana de Chad, Doña Kané Aichatou BOULAMA, Ministra de Asuntos Exteriores, de Cooperación, de Integración Africana y de los Nigerianos en el Exterior de Níger, D. Mohamed DAIRY, Ministro de Asuntos Exteriores de Libia, D. Touhami ABDOULI, Secretario de Estado Encargado de Asuntos Árabes y Africanos de Túnez, D. Kamel Ismael Saïd, Ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, en presencia de los representantes de la Liga de los Estados Árabes, de la Unión Africana y de la Unión Europea.

Los Ministros se han felicitado por la participación del nuevo Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, D. Martin KOBLER, y le han expresado su apoyo total en su misión para una solución política y pacífica en la crisis libia. Han saludado los esfuerzos de su predecesor, D. Bernardino LEON cuya contribución ha sido determinante en la elaboración de un Acuerdo político como una solución constructiva y positiva.

Los Ministros han examinado la situación, particularmente grave que vive el pueblo libio hermano, tras la crisis política y de seguridad y de sus múltiples repercusiones, sobre todo la degradación de las condiciones de las poblaciones libias y la destrucción de las potencialidades nacionales de Libia. Expresan, a tal efecto, su profunda preocupación por los enfrentamientos que siguen y hacen un llamamiento para ponerlos fin. Han compartido asimismo, su gran inquietud tras la expansión del terrorismo en Libia, en particular Daech, El Qaida y Ansar Charia y han llamado a la intensificación y a la coordinación de los esfuerzos para enfrentarse a este fenómeno.

Los Ministros han expresado su convicción de que los libios tienen capacidad para superar sus diferencias y poner por encima el interés superior del pueblo libio antes de cualquier otra consideración. Reafirman su convicción de que la solución política tal y como propuesta por Naciones Unidas constituye una base creíble para resolver de una manera duradera la crisis en Libia y para garantizar su soberanía, su unidad, su integridad territorial y su cohesión nacional.

Subrayan que la llegada de un Gobierno de entendimiento nacional ha de beneficiar de una ayuda y de un apoyo por parte de la comunidad internacional para hacer frente a los múltiples desafíos políticos, de seguridad y económicos que se plantean a Libia. Reiteran su llamamiento a las partes libias para un diálogo, para aprobar el Acuerdo político presentado por el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, y aprovechar este giro para hacer realidad las esperas y aspiraciones del Pueblo libio que ha manifestado expresamente su voluntad ardiente a vivir en paz.
Los Ministros subrayan solemnemente la determinación de su país a dar su total apoyo a las autoridades libias tras la instalación del Gobierno de entendimiento nacional y a acompañarles en sus esfuerzos de reconstrucción. Llaman a la Comunidad internacional, en particular, la Organización de Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad, a apoyar el conjunto de las instituciones nacionales con vistas a fomentar la transición.

Consideran que la ausencia de soluciones a la crisis beneficiará al terrorismo y a sus diferentes conexiones ligadas al crimen organizado y otros tipos de tráficos trans-fronterizos, sobre todo la droga, las armas y combatientes extranjeros y la inmigración clandestina que constituyen una amenaza para la paz, la estabilidad de Libia y de los países de la región.

Los Ministros reiteran su firme convicción de que la degradación de la situación en Libia permitirá al terrorismo desarrollarse y consolidarse, ampliando así la instabilidad para Libia y constituyendo una amenaza seria para los países vecinos.

Los Ministros condenan firmemente los atentados terroristas perpetrados en Túnez (Tunicia), Bamako (Malí), Bawabet Mislata (Libia) y París (Francia) y expresan su solidaridad con estos países, subrayando en este marco que la solución de los conflictos y focos de tensión participan igualmente de la lucha global que lleva la comunidad internacional contra esta plaga. Han expresado igualmente su solidaridad con los países del Sahel, víctimas de las acciones terroristas cometidas por Boko Haram, Al Qaida y Ansar Eddine.

Los Ministros renuevan su total apoyo al proceso político iniciado por la Organización de Naciones Unidas y le animan a proseguir con los esfuerzos para llevarlo a buen fin con el fin de permitir a Libia recobrar la paz, la seguridad y la estabilidad.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (MANUL) ha hecho una presentación del proceso político para dar una solución a la crisis en curso. Tras esta presentación y el debate, se ha decidido proseguir con los intercambios y la concertación entre el Representante Especial y los países vecinos de Libia de manera a estar informados de las etapas y de la evolución de dicho proceso.

Los Ministros han expresado sus agradecimientos y reconocimientos a Argelia hermana por su importante papel en animar a las Partes a encontrar una solución política a la crisis libia y por la generosa hospitalidad y la calidad de la acogida.

Al término de esta reunión, los Ministros han encargado al Excmo. Sr. D. Abdelkader Messahel, Ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Africana y de la Liga de los Estados Árabes transmitir su sincera gratitud y su alta consideración al Excmo. Sr. Presidente de la República, D. Abdelaziz Bouteflika.

Argel, 1 de diciembre de 2015.