Participación de la Embajada de Argelia en Madrid en el Bazar diplomático

El Bazar diplomático anual (Kermés) organizado por la Asociación Internacional de los Diplomáticos acreditados en España (AIDE), ha tenido lugar bajo los auspicios de la reina Doña Sofía, Presidenta del AIDE, el dia 16 de abril 2016 en el Palacio de Congresos de Madrid.

La inauguración de esta manifestación caritativa, ofreció la oportunidad a la Reina de acercarse a los stands de más de cincuenta países acreditados en España para saludar a los representantes presentes en este evento entre ellos, a la Embajadora de Argelia, Doña Taous Feroukhi.

El stand argelino fue cuidadosamente decorado con productos de artesanía: alfombras, artículos en cerámica, prendas de vestir y joyas. Distintos platos típicos de Argelia han sido preparados por las esposas del personal diplomático de la Embajada entre otros: Cuscús, M’hadjeb, Bradj, Makrout. Los visitantes pudieron disfrutar de folletos y otras guías sobre el patrimonio turístico y cultural representando la diversidad de paisajes que ofrece Argelia.

En el apartado músico-cultural, la cantante Hasna Hini perteneciente al grupo andalusí “El Inchirah” de Argel, dio a conocer la música clásica argelina. La artista deleito a los visitantes con unos temas musicales extraídos del patrimonio musical nacional.

Los fondos recogidos por la venta de los productos expuestos durante ese Bazar diplomático serán entregados por los organizadores de este evento, a Asociaciones españolas de ayuda social y humanitaria.


 

 

Participación la embajada de Argelia en el homenaje a Cervantes

 

Dentro de su programa de actividades organizadas con motivo del 4º aniversario de la muerte del escritor y humanista Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Esquivias (Castilla La Mancha) organizó el día 22 de abril de 2016, una lectura de unos fragmentos de El Quijote protagonizada por Embajadores y diplomáticos de 30 países acreditados en España, entre los que participó la Embajada de Argelia.


El Ayuntamiento invitó asimismo a la Sra. Adriana Lassel, novelista y ensayista chileno-argelina, que ejerció como profesora en la Universidad de Argel hasta su jubilación y fue miembro de la Asociación Cervantina internacional, para dar una clase magistral a los alumnos de bachillerato del Instituto de la ciudad y pronunciar una conferencia en su Centro Cultural, los días 20 y 23 de abril de 2016, sobre el cautiverio del escritor español en Argel, temática que desarrolla en su libro Cinco años con Cervantes.


En este libro novelado pero basado en una investigación científica rigurosa, Adriana Lassel pone de manifiesto la experiencia que sacó Cervantes de los años que pasó en la capital argelina donde, a pesar de su condición de cautivo, descubrió una ciudad próspera, cosmopolita, abierta y tolerante que le inspiró varias de sus obras.