Argelia-España

Visita en Argel del Ministro español de Industria, Energía y Turismo

El Primer Ministro Abdelmalek Sellal ha recibido el martes pasado en Argel al Ministro español de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria, según un comunicado del Gabinete del Primer Ministro. “La audiencia ha permitido valorar las relaciones de cooperación entre Argelia y España así como su evolución”, dice el comunicado.

Las dos partes, añade la misma fuente, se han puesto de acuerdo sobre “la necesidad de explotar las numerosas oportunidades existentes para reforzar aún más estas relaciones, particularmente en el ámbito turístico”.

 El encuentro ha permitido, por otra parte, a los dos responsables, de intercambiar sus puntos de vista sobre la coyuntura económica internacional así como sobre las perspectivas de evolución de ésa cara a las fluctuaciones que conoce el mercado energético mundial, añade el comunicado.

 La audiencia se desarrolló en presencia del Ministro de Industrias y Minas, D. Abdesselam Bouchouareb.

 

Cooperación energética

La cooperación energética entre Argelia y España ha estado en el centro de las discusiones, entre el Ministro de Energía, el Sr. D. Youcef Yousfi y el Ministro español de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria López, según un comunicado del Ministerio.

 Las discusiones entre las dos partes han girado sobre la consolidación de las relaciones de cooperación entre Argelia y España en el ámbito de la energía sobre todo las energías renovables, añade el Ministerio.

 Los dos Ministros han hecho hincapié sobre “las excelentes relaciones” existentes entre ambos países. El Sr. Yousfi recordó las posibilidades de cooperación en el sector de las energías renovables invitando a las empresas españolas a explorar estas posibilidades para el desarrollo de un partenariado beneficioso para ambos.

 Por su parte, el Ministro español ha expresado el interés de las empresas españolas en desarrollar una cooperación y un partenariado con sus homólogos argelinos.

 

Firma de un Memorando de Entendimiento en el sector turístico.

La Ministro de Turismo y Artesanía, Nouria Yamina Zerhouni, anunció el martes pasado en Argel, que un Memorando de Entendimiento ha sido firmado entre Argelia y España en el sector de la formación turístico.

 

La Sra Zerhouni ha declarado haber recordado durante su encuentro con el Ministro español de Industria y Energía, D. José Manuel Soria, los temas que interesan ambos países en el sector turístico con el fin de desarrollar el sector en Argelia con la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación que calificó de “indispensables” para la consolidación de la actividad turística .

 

España y Argelia impulsan la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental

La primera Conferencia Ministerial sobre el agua del Diálogo Mediterráneo Occidental (5+5) adoptó, el pasado 31 de marzo en Argelia, un documento cuyo objetivo es prevenir conflictos, impulsar el desarrollo y contribuir al respeto del derecho humano al agua y saneamiento. ​

​Esta Estrategia, impulsada por España y Argelia, cobra una especial relevancia en una región como el Mediterráneo, sometida a los graves  efectos del cambio climático y su impacto en la población y en actividades económicas como el turismo, particularmente en las zonas costeras. Es además, una contribución regional al Año Internacional de las Naciones Unidas para la Cooperación sobre el Agua.

En octubre de 2013, en el primer Foro Económico 5+5 celebrado en Barcelona, se decidió el lanzamiento oficial de dicha iniciativa, que ahora ha visto la luz. La Estrategia aprobada ha sido fruto del consenso de los 10 países mediterráneos que forman parte del Diálogo 5+5, (Portugal, España, Francia, Italia y Malta, por el lado norte, y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por el sur), así como de las contribuciones de la Comisión Europea, la Unión para el Mediterráneo y la Unión del Magreb Árabe. 

La Estrategia estructura sus prioridades de actuación en torno a tres grandes bloques temáticos: refuerzo de la convergencia de las políticas de los países del Mediterráneo Occidental hacia una política sostenible del agua; impulso a la cooperación en asuntos de interés regional,  y mejora de la gestión del agua.

Para implementar la Estrategia, se va a desarrollar un Plan de Acción conteniendo proyectos e iniciativas con objetivos concretos, de alcance geográfico, planes de financiación e indicadores y plazos para su ejecución.