Quinta Reunión de Alto Nivel entre Argelia y España

 

 La quinta Reunión de Alto Nivel argelino-española se celebró en Argel, el 10 de enero 2013 bajo el auspicio del Señor D. Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular y el Señor D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español.

 

La celebración de dicha Reunión de Alto Nivel coincidió con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Amistad, de Buena Vecindad y de Cooperación firmado el 8 de octubre de 2002 en Madrid.

 

La delegación ministerial española que acompaño el Presidente del Gobierno se compone de:

 

-          D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

-          D. Jorge Fernández, Ministro del Interior

-          Doña Ana Pastor, Ministro de Fomento

-          D. José Ignacio Pert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

-          D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo

-          D. Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

-          D. Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio.

 

Los trabajos de este quinta Reunión han sido sancionados por la adopción de la Declaración Común y por la firma de diez Acuerdos y Memorando de Entendimiento.

 

A continuación, texto integral de la Declaración Común así como la lista de los Acuerdos firmados.

 

Quinta Reunión de Alto Nivel

entre Argelia y España

(Argel, 10 de enero de 2013)

Proyecto de Declaración Común

“Un nuevo impulso por un partenariado renovado”

 

 

1. En aplicación del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación concluido el 8 de octubre 2002, su Excelencia el Señor Don Abdelaziz BOUTEFLIKA, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular y su Excelencia, el Señor Don Mariano RAJOY, Presidente del Gobierno del Reino de España, han presidido el 10 de enero de 2013, en Argel, la quinta Reunión de Alto Nivel con la participación de los miembros de ambos gobiernos cuya lista figura en los anejos A y B.

2. Esta quinta cumbre, que tiene lugar en un contexto regional e internacional marcado por evoluciones importantes y la aparición de nuevos desafíos colectivos, constituye una nueva etapa en el refuerzo de un partenariado renovado y mutuamente ventajoso que Argelia y España han decidido elevar a un partenariado estratégico que responda a las aspiraciones de los dos Estados y a los deseos solidarios de sus pueblos.

3. Las sesiones de trabajo de este encuentro bilateral, que coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, se han desarrollado en un clima de amistad que refleja el estado de las relaciones argelino-españolas imbuidas de confianza, comprensión y entendimiento mutuo.

4. Además de las conversaciones a solas entre su Excelencia el Señor Don Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular y su Excelencia, el Señor Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno del Reino de España, los miembros de ambas delegaciones gubernamentales han celebrado varias reuniones sectoriales que han permitido proceder a intercambios fructíferos sobre el estado de las relaciones bilaterales en sus ámbitos respectivos y examinar los medios de desarrollarlos y consolidarlos aún más en interés de ambos pueblos amigos.

5. Ambas partes han aprovechado este encuentro para reafirmar su voluntad compartida de inscribir la relación argelino-española en el marco de un partenariado que podrá ser erigido en modelo de referencia en el seno del espacio euro mediterráneo.

6. Esta quinta Reunión de Alto Nivel se celebra en un contexto marcado por profundos cambios políticos regionales e internacionales y por una crisis económica y financiera sin precedente. También tiene lugar en un momento en el que la relación entre Argelia y España muestra una evolución positiva marcada especialmente por la intensificación del diálogo político y de la cooperación económica entre los dos países y por la reafirmación de la importancia que conceden ambos a la estabilidad y a la seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo.

7. Ambas partes han procedido en esta ocasión a un amplio intercambio sobre la situación interior en ambos países y sobre las perspectivas de su evolución.

8. En este contexto, la parte argelina ha informado a la parte española del proceso de profundización de las reformas políticas y constitucionales llevadas a cabo por el Presidente Abdelaziz Bouteflika en el marco de una amplia consulta con el conjunto de los partidos políticos, la sociedad civil y personalidades nacionales desde abril de 2011 y que debe culminar con la próxima revisión de la Constitución argelina.

9. Por su lado, la parte española ha conocido con satisfacción este ambicioso proceso de reformas y ha considerado que constituye una etapa sustancial en el refuerzo de la práctica democrática en Argelia. En esta ocasión, también se ha felicitado de la celebración de las elecciones legislativas y de las elecciones locales en Argelia, que se han desarrollado en la calma y la transparencia democrática.

10. Por su lado, la parte española ha presentado el programa gubernamental de lucha contra la crisis económica, destacando el objetivo prioritario de sanear las finanzas del Estado y restablecer el equilibrio presupuestario para poner de nuevo la economía en el camino del crecimiento y de la creación de empleo.

11. La parte argelina se ha declarado convencida de que, gracias a la coherencia y la eficacia de este programa, España sabrá superar la situación actual y volver a un crecimiento sostenido.

12. Los dos países se felicitan por la consolidación del diálogo y de la concertación política a todos los niveles y han decidido intensificarlos.

13. Han decidido igualmente reforzar sus relaciones económicas y comerciales en el contexto de apertura de la economía argelina, de la dinámica positiva de crecimiento que ha conocido Argelia en el curso de estos últimos años, y de la realización del programa quinquenal de desarrollo de las inversiones públicas 2010-2014, que ofrece oportunidades importantes a las relaciones de partenariado y de negocio entre los dos países.

14. A este respecto, se felicitan por las visitas realizadas en el año 2012, especialmente las efectuadas por los Señores Don José Manuel GARCÍA MARGALLO, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Don José Manuel SORIA, Ministro de Industria, de Energía y de Turismo, , y de la Señora Doña Ana PASTOR, Ministra de Fomento, a Argel, del Señor Don Mourad MEDELCI, Ministro de Asuntos Exteriores a Madrid, del Señor Don Cherif RAHMANI, Ministro de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Promoción de Inversiones a Madrid, con motivo de la celebración del Foro de negocios bilateral en el que han participado 400 empresas de los dos países, con objeto de desarrollar el partenariado industrial , del Señor Don Gonzalo DE BENITO, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores a Argel y del Señor Don Abdelkader MESSAHEL, Ministro Delegado, Encargado de los Asuntos Africanos y Magrebíes a Madrid, así como la visita efectuada en noviembre de 2012 a Argel por el Señor Don Rafael CATALA, Secretario de Estado Encargado de las Infraestructuras y de la Construcción, a cuyo término se procedió a la firma de un Protocolo de cooperación en materia de vivienda y urbanismo.

15. Las dos partes expresan igualmente su satisfacción por los progresos logrados en el conjunto de las relaciones entre Argelia y España desde la celebración de la 4ª Reunión de Alto Nivel celebrada en Madrid el 7 de enero de 2010, especialmente en lo que se refiere al refuerzo de las relaciones económicas y comerciales. A este respecto, se felicitan por la solución definitiva al contencioso entre Sonatrach y Gas Natural, lo que abre una nueva etapa para profundizar la cooperación energética entre los dos países.

16. Los dos países muestran su satisfacción por la puesta en funcionamiento, a partir del mes de abril de 2011, del gaseoducto Medgaz y consideran que este proyecto estructurante y de alcance estratégico contribuye de manera eficaz a la construcción de un partenariado renovado.

17. Argelia y España, que subrayan la importancia de las potencialidades derivadas de la proximidad geográfica y de la complementariedad de sus economías, y que se felicitan al mismo tiempo por la multiplicación de las conexiones aéreas y marítimas registradas estos últimos años entre los dos países, consideran que los desafíos actuales deben ser percibidos como una oportunidad adicional de acercamiento y de dinamización de sus economías respectivas en aras del fomento de la inversión y la creación de empleo. En este contexto, Argelia y España están ligadas por un partenariado económico y energético estratégico y los dos países tienen la aspiración de promover y desarrollar otras plataformas de cooperación en materia industrial junto con el sector de la energía, que constituye actualmente el factor central de impulso de la cooperación.

18. Las dos partes han tomado nota con satisfacción del incremento de las inversiones españolas en 2011 y han acordado poner todo su empeño en favorecer esta tendencia y convertirla en estructural en las relaciones de negocio y de partenariado entre los dos países. La parte española aprecia los esfuerzos argelinos por mejorar el marco de los negocios. Han notado asimismo con satisfacción un aumento, en 2012, del volumen global de los intercambios comerciales entre los dos países y se han puesto de acuerdo en trabajar para llegar a su reequilibrio progresivamente.

19. En esta óptica, las dos partes se han puesto de acuerdo en organizar en Argel, en el curso del primer semestre de 2013, un Foro de negocios bajo la copresidencia de los Ministros encargados de la Industria de los dos países.

20. Las dos partes se felicitan por la iniciativa tomada por los operadores económicos de los dos países en aras a la creación de un Círculo de Negocios.

21. Las dos partes toman nota con satisfacción del inicio de una cooperación en el sector de las energías renovables a través de la puesta en funcionamiento de la central eléctrica de ciclo hibrido en Hassi R’Mel, el 14 de julio de 2011; afirman al mismo tiempo que la adopción del Plan Nacional argelino para las energías renovables ofrece grandes oportunidades de cooperación entre las empresas del sector de los dos países, teniendo en cuenta que la industria española dispone de un saber hacer y de una experiencia contrastada.

22. Argelia y España consideran, por otro lado, que el plan argelino de aumento significativo de la capacidad de generación eléctrica durante el periodo 2012-2017 pone de manifiesto oportunidades serias de partenariado y de cooperación entre las empresas de los dos países. Invitan a las empresas concernidas a explorar todas las posibilidades de partenariado y de negocio.

23. Los dos países convienen en promover la cooperación en los ámbitos de la Construcción y Obras Públicas, de la Agricultura, de la Pesca y de la Hidráulica, y especialmente los proyectos de promoción de la producción agrícola en Argelia.

24. Al mismo tiempo, invitan a las dos empresas que gestionan los ferrocarriles, Renfe-Operadora y SNTF, a profundizar su cooperación para contribuir eficazmente al desarrollo del sector de los transportes en los dos países.

25. Argelia y España se han puesto de acuerdo en explorar las vías de ampliación de la cooperación bilateral y de crear los mecanismos jurídicos necesarios para la realización de este objetivo; en este sentido, consideran que la conclusión, con ocasión de la V Reunión de Alto Nivel, de los acuerdos y memorandos de entendimiento siguientes: el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación cultural, el Memorándum de Entendimiento en el ámbito del turismo, el Programa de cooperación deportiva, el Memorándum de entendimiento en materia de archivos, el Memorándum de entendimiento mutuo y de cooperación entre los Consejos Nacionales Económicos y Sociales, el Memorándum de Entendimiento en el sector de la cooperación energética, el Acuerdo administrativo de cooperación científica, tecnológica y de asistencia mutua en materia de protección civil, el Protocolo de acuerdo de cooperación industrial y de promoción de partenariado entre los ministerios de industria de los dos países, el Memorándum de Entendimiento en materia de facilitación del procedimiento de visados y, finalmente, el Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en materia de transporte marítimo, abrirá nuevas perspectivas en la identificación y la realización de acciones concretas de cooperación tocando, especialmente los sectores de la agricultura, el desarrollo rural y la ganadería.

26. Argelia y España consideran que la densidad y la madurez de sus relaciones en los diferentes ámbitos hacen posible en la actualidad un acercamiento mayor entre las sociedades de los dos países, permitiendo dar a la dimensión humana un carácter central en sus relaciones.

27. En este contexto, y teniendo en cuenta que la circulación de personas es un elemento fundamental para llevar a cabo este objetivo, se han puesto de acuerdo en firmar un memorándum relativo a la facilitación recíproca del procedimiento de concesión de visados para promover la circulación de los ciudadanos entre los dos países como vector esencial de la cooperación bilateral.

28. Las dos partes reiteran, en este sentido, la importancia que conceden a este ámbito de la cooperación y su voluntad común de promoverla en el marco de sus compromisos regionales e internacionales respectivos.

29. Los dos países subrayan el papel dinámico que juega el Foro de Amistad hispano-argelino en el acercamiento entre las sociedades civiles de los dos países y en la promoción de la amistad y de la cooperación entre los pueblos argelino y español.

30. Se felicitan, por otra parte, de la conclusión de un acuerdo de cooperación entre los Consejos Económicos y Sociales de los dos países que viene a inscribirse oportunamente dentro de esta fase de acercamiento entre las sociedades civiles de los dos países.

31. En esta nueva etapa de partenariado estratégico, los dos países han convenido poner a su disposición todos los medios a su alcance para favorecer el intercambio político, económico, social y cultural entre los dos países. En este marco, España desea poner a disposición de la relación bilateral Casa Árabe y Casa del Mediterráneo como espacios destinados al encuentro. Las dos partes se felicitan del desarrollo de la Semana de Argelia organizada en Casa Árabe con ocasión del Cincuenta Aniversario de la Independencia de Argelia y del establecimiento de las relaciones diplomáticas. La Casa del Mediterráneo proseguirá sus esfuerzos para desarrollar partenariados estratégicos con instituciones argelinas.


 

32. Las dos partes subrayan la importancia del partenariado entre los establecimientos universitarios para el desarrollo de la cooperación en el campo de la Enseñanza Superior, de la Investigación Científica y de los hermanamientos entre Universidades.

33. Se felicitan por la introducción de la enseñanza de la lengua española en las Universidades de Tlemcen, de Orán y de Mostaganem. A la luz del desarrollo de la enseñanza de la lengua española en Argelia, han convenido examinar la posibilidad de crear una Cátedra de lengua y civilización españolas en una de las universidades argelinas concernidas. La parte española se ha mostrado dispuesta a reforzar la enseñanza de la lengua árabe en las universidades e institutos de lenguas en España.

34. Las dos partes se felicitan del éxito de la manifestación “Tlemcen capital de la Cultura islámica para el año 2011” y expresan su aprecio por la contribución española al éxito de este importante acontecimiento.

35. Las dos partes fomentan el desarrollo de la cooperación en materia de restauración de monumentos, edificios y obras de arte y se congratulan de la creación de la sociedad mixta argelino-española de restauración del patrimonio cultural “Argelina de la Restauración”.

36. En el campo de la cooperación en materia de seguridad nuclear, la parte española, en su calidad de coordinadora, se felicita por la adhesión de Argelia a la Declaración de Principios de la Iniciativa Global de la Lucha contra el Terrorismo Nuclear (GICNT). Por su lado, la parte argelina ha apreciado la contribución de España al seminario sobre la seguridad nuclear organizado en Argel en 2012. Las dos partes se comprometen a reforzar aún más los lazos entre las administraciones respectivas para eliminar los riesgos nucleares, radiológicos y químicos a través de un plan de acción de cooperación en la materia.

37. La parte argelina ha mostrado su aprecio por la iniciativa que busca asociar los países del Magreb al Seminario sobre los PME de América Latina y de África del Norte, así como el del Constitucionalismo organizado con ocasión de la 22ª Cumbre Ibero-americana de Cádiz en noviembre 2012. Por su lado, la parte española ha expresado su gratitud por la participación de Argelia en estas actividades.

38. Conscientes de la importancia que la seguridad representa para los dos países, han reafirmado su compromiso de profundizar la cooperación entre los dos ministerios del interior en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el tráfico de seres humanos y las redes ligadas a la migración ilegal, así como la lucha contra el tráfico, la producción y el comercio ilícitos de estupefacientes y de substancias psicotrópicas.

39. Se ha subrayado la importancia de la cooperación técnica entre los servicios de seguridad de los dos países, en especial la formación general especializada de los componentes de la policía, los intercambios de experiencias, la transferencia de tecnología y la asistencia recíproca en el campo técnico. Por ello, se han puesto de acuerdo en continuar fomentando y desarrollando los intercambios y las visitas y la acogida recíproca de funcionarios y de expertos entre las instituciones concernidas.

40. Las dos partes se felicitan por la firma de un acuerdo administrativo en materia de protección civil, que prevé especialmente la creación de una comisión mixta de protección civil. Con el fin de conseguir estos objetivos, han decidido elaborar un programa de acción para su puesta en marcha.

41. En el plano internacional, Argelia en el seno del Mundo Árabe y de África, y España en el seno de la Unión Europea, trabajan cada una dentro de su área geográfica, en el acercamiento de los puntos de vista y de las posiciones para hacer frente con eficacia a los desafíos que se presentan en su espacio geopolítico común a la estabilidad, a la seguridad y a la cooperación. En este sentido, España se felicita y apoya la decisión de Argelia de iniciar las discusiones exploratorias en la perspectiva de una adhesión futura a la Política europea de vecindad renovada.

42. Las dos partes reiteran su compromiso con la cooperación en el marco de concertación y consultas de los “5+5” y recuerdan la calidad de los intercambios y de los resultados de la última Cumbre mantenida en la capital maltesa los 5 y 6 de octubre de 2012. Estos resultados no dejarán de impulsar una nueva dinámica en la cooperación política y sectorial entre los países de las dos riberas del Mediterráneo occidental. En este sentido, subrayan la importancia de la 7ª Conferencia de Ministros de Transporte del GTMO 5+5, celebrada en Argel el 13 de marzo 2012, con la participación de Doña Ana Pastor, Ministra española de Fomento, donde Argelia asumió la presidencia del grupo durante los dos próximos años.

Con este espíritu, la parte española ha tomado nota con satisfacción del encuentro en Argel de la 15ª Conferencia de Ministros del Interior 5+5 prevista para la primera semana de marzo de 2013 y en la cual España participará a nivel ministerial.

43. Argelia y España constatan la importancia vital del agua en la mejora de las condiciones de vida de la población y de la producción agrícola. En este contexto, las dos partes acuerdan trabajar en una iniciativa común sobre el agua y la gestión de los recursos hídricos en el Mediterráneo occidental, en coordinación con otros actores regionales, especialmente la Conferencia Ministerial para el Medio Ambiente y las Energías renovables del 5+5, y el Secretariado del Plan de Acción para el Mediterráneo.

44. Las dos partes subrayan, además, que la Unión para el Mediterráneo dispone de mecanismos no baladíes para llegar a ser un vector eficaz de promoción de la cooperación regional a través, sobre todo, de la identificación y la realización de proyectos sobre la base del principio de la geometría variable.

45. Argelia y España llaman, igualmente, al establecimiento de sinergias reales y eficaces entre el conjunto de los marcos de cooperación en el Mediterráneo a efectos de poner en valor la complementariedad entre las diferentes iniciativas en presencia.

46. Tratándose de la cuestión del Sahara Occidental, las dos partes reafirman su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable, que consagre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la Carta y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Reiteran a este respecto su apoyo decidido a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y reafirman su compromiso para contribuir al trabajo realizado por el Secretario General de la ONU, de su Enviado especial y de la Minurso.

47. En lo que se refiere a la situación en el Sahel, las dos partes expresan de nuevo su preocupación ante la persistencia de la inestabilidad en Mali, especialmente en el norte del país, que amenaza a la seguridad en toda la región. Reafirman su convicción de que la solución a los problemas planteados pasa por la restauración de la integridad territorial, de la unidad nacional, de la soberanía de este país y del orden constitucional.Esta solución debe necesariamente basarse en los tres pilares político, humanitario y de seguridad.

48. En este contexto, Argelia y España reiteran su apoyo a las resoluciones 2071 y 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que definen los límites de una solución global a la crisis en Mali, al identificar estas amenazas que son el terrorismo y el crimen organizado, y preconizando un acercamiento inclusivo que defina el marco de una solución política asociando al conjunto de las fuerzas políticas malienses que rechazan el terrorismo y el cuestionamiento de la integridad territorial de Mali.

49. En este orden de ideas, las dos partes toman nota con satisfacción del acuerdo firmado en Argel el 20 de diciembre de 2012 entre los dos movimientos Ansa-Eddine y MNLA, por el cual rechazan el terrorismo y expresan su disponibilidad al diálogo con el Gobierno maliense.

50. Las dos partes estiman que tal acuerdo constituye una contribución política determinante susceptible de abrir la vía a una solución política de la crisis maliense.

51. En el marco de su cooperación en la lucha anti-terrorista, las dos partes condenan, sin equívoco, la toma de rehenes y la puesta en libertad de terroristas detenidos que constituyen una amenaza a la paz, a la seguridad y al desarrollo, así como un atentado al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas. Hacen un llamamiento a una cooperación internacional más eficaz y determinada para combatir el recurso a los secuestros para pago de rescate, al crimen transnacional organizado, al terrorismo, a la toma de rehenes, a la piratería, al tráfico de drogas, al tráfico de seres humanos y a cualquier otro delito transfronterizo. A este respecto, reafirman su voluntad de proseguir sus esfuerzos destinados a apoyar las negociaciones con la finalidad de llegar à una Convención global contra el terrorismo en el marco de Naciones Unidas.

52. A este respecto, las dos partes se felicitan de la puesta en funcionamiento en mayo de 2011 en Madrid del Grupo bilateral de consulta sobre la cuestión del terrorismo transnacional, del crimen organizado y de las amenazas conexas así como de los resultados de su primera reunión celebrada en Argel en noviembre de 2011.

53. Respecto a la crisis en Siria, ambas partes manifiestan su profunda preocupación ante el deterioro de la situación humanitaria y las consecuencias de esta grave crisis sobre la región en su conjunto. Apelan al despliegue de la ayuda humanitaria con el fin de aliviar los sufrimientos de la población civil afectada por este conflicto y reiteran su apoyo a la misión del Señor Don Lakhdar Brahimi, Representante de Naciones Unidas y de la Liga Árabe y su apoyo a los esfuerzos perseverantes que despliega para encontrar una solución política que permita al pueblo sirio renovar la estabilidad, la paz y la seguridad en el respeto de sus decisiones soberanas.

54. Las dos partes reafirman la urgencia de alcanzar una solución justa, duradera y global para el conflicto en Oriente Medio. Subrayan la importancia de llevar a cabo acciones para el establecimiento de la confianza y el inicio de un verdadero dialogo entre las partes concernidas por las diferentes dimensiones del conflicto israelo-árabe con el fin de poder ayudar a la reanudación real del proceso de paz israelo-palestino, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Iniciativa Árabe de Paz. Exhortan a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos con objeto de reconducir la difícil situación palestina, promover la reconciliación interpalestina y facilitar la creación de un Estado palestino soberano, en el marco de una fórmula de dos Estados que conviven codo con codo dentro de fronteras seguras y reconocidas. Se felicitan igualmente por la adhesión de Palestina a las Naciones Unidas como Estado observador no miembro, y condenan al mismo tiempo las diferentes decisiones israelíes de construcción de nuevas colonias de asentamientos en Jerusalén y en Cisjordania, que buscan sabotear las bases de la paz e hipotecan cualquier posibilidad de solución.

55. Argelia y España convienen proseguir sus esfuerzos comunes para promover el dialogo y la cooperación entre la Unión Africana y la Unión Europea, especialmente a través del apoyo a la acción de la Unión Africana en favor de la paz y de la estabilidad en África y el apoyo a las actividades iniciadas en el marco del Nuevo Partenariado para África (NEPAD). Las dos partes se felicitan por el papel de primer orden desempeña la Unión Africana en el marco de la apropiación y de la asunción por los países africanos de su futuro.

56. En virtud del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, las dos partes han decidido que la próxima Reunión de Alto Nivel tenga lugar en España en una fecha a concretar por vía diplomática.

 

Lista de los Acuerdos Firmados

 

  

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

-          Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España y la Dirección General de Archivos Nacionales de la República Argelina Democrática y Popular en materia de archivos.

 

-          Programa de Cooperación Deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y el Ministerio de Juventud y Deportes de Argelia.

-          Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Educación, Cultura y el Deporte del Reino de España y el Ministerio de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular.

 

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

-          Memorando de Entendimiento en el sector de la Energía entre el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular y el Gobierno del Reino de España para crear un marco de colaboración más estrecho, se ha firmado un Memorando de Entendimiento en materia energética que permitirá coordinar las actuaciones de los respectivos gobiernos para crear un clima idóneo para el desarrollo y fortalecimiento de los respectivos sectores energéticos, favoreciendo la colaboración entre las empresas de ambos países.

 

-          Proyecto de Protocolo de Acuerdo de Cooperación Industrial entre el Ministerio de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y de Promoción de la Inversión de la República Argelina Democrática y Popular y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España para crear un marco de colaboración más estrecho, se ha firmado un Protocolo de Acuerdo en materia industrial que permitirá coordinar las actuaciones de ambos gobiernos para crear un clima de negocios idóneo para el desarrollo y fortalecimiento de los respectivos sectores industriales, favoreciendo la colaboración entre empresas de los dos países y el desarrollo de inversiones productivas con vocación de permanencia. Se establecerán puntos focales de contacto entre ambos ministerios de industria para ofrecer una vía de comunicación estable capaz de consolidar y ofrecer un marco idóneo para potenciar la relación y solventar las posibles dificultades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad de las empresas de ambos países.

 

  

-          Memorando de Entendimiento en el ámbito turístico entre le Ministerio de Turismo y Artesanía de la República Argelina Democrática y Popular y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España. Dada la relevancia de los lazos de amistad y cooperación existentes entre Argelia y España, se ha considerado oportuno intensificar la cooperación institucional en el ámbito del turismo y favorecer el incremento de los flujos turísticos entre ambos países a través de la firma de un Memorando de Entendimiento en el ámbito turístico que desarrollará y ampliará las relaciones turísticas actualmente existentes.

 

Ministerio de Fomento

 

-          Memorando de Entendimiento en el ámbito del Transporte Marítimo.

 

Ministerio del Interior

 

-          Acuerdo Administrativo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil entre el Ministerio del Interior del Reino de España y el Ministerio del Interior y de las Colectividades Locales de la República Democrática y Popular de Argelia.

 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

 -          Memorando de Entendimiento entre el Reino de España y la República Democrática y Popular de Argelia sobre facilitación recíproca del procedimiento de expedición de visados.

 Consejo Económico y Social

 

- Protocolo de Colaboración entre el CES de España y el C