ARGELIA – ESPAÑA

Firma de un convenio Hispano-Argelino en materia de seguridad

Un convenio hispano-argelino en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada ha sido firmado el día 15 de junio en Argel por el Ministro de Estado, Ministro del Interior y Colectividades Locales, D. Noureddine Yazid Zerhouni y su homólogo español, D. Alfredo Perez Rubalcaba.

Este convenio tiene como objetivo “consolidar” la cooperación en materia de seguridad, de lucha anti-terrorista y contra la criminalidad organizada, sobre todo los “atentados contra la vida y los intereses de las personas”.

Prevé asimismo la lucha contra el tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos de identidad y de viaje, imitación fraudulenta, blanqueamiento de dinero y financiación del terrorismo.

El intercambio de información y experiencia, la formación y el traslado tecnológico así como el intercambio de expertos de ambos países, estan entre los principales puntos de este convenio.

Al iniciarse la audiencia concedida por el presidente Bouteflika, el Ministro español declaró que este convenio de seguridad estampará un “nuevo impulso” en la cooperación bilateral. El Ministro español añadió que los dos países se enfrentan a una “serie de problemas comunes, sobre todo el de la inmigración clandestina y la lucha contra el terrorismo internacional y la criminalidad”. Ha recordado en este marco, la cooperación existente desde estos últimos años entre la policía de ambos países “lo que ha permitido alcanzar un nivel de confianza mutua”.

El Ministro español subrayó por otra parte, que la entrevista con el Presidente Bouteflika ha sido la ocasión de abordar la cooperación económica entre Argelia y España, la política de Europa, sus relaciones con el mundo árabe y su visión en el Mediterráneo. El. Sr. Rubalcaba tuvo también una entrevista con su homólogo el Sr. Zerhouni, y lo mismo hicieron las dos delegaciones de los dos países.