REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL 

 
El Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, presidió el domingo, 12 de juio de 2020, una reunión del Consejo de Ministros, por videoconferencia, dedicada al examen de las vías y los medios para reactivar la economía nacional.    
Al término de la reunión, muchas importantes medidas fueron anunciadas de las que cabe   subrayar lo siguiente : 
1/Creación de una comisión de salvaguardia, presidida por el Primer Ministro, que reagrupa a los interlocutores sociales y operadores económicos, cuya misión consistirá en evaluar las inicidencias causadas por la pandemia del coronavirus en la economía nacional.
2/Reactivación de los sectores económicos, mediante la explotación racional y eficaz de las potencialidades existentes. Para ello, el Presidente de la República hizo hincapié en los ámbitos que se detallan a continuación, para emprender un determinado número de acciones y recuperar la economía del país :
- Energía : reactivación de las actividades de prospección, en off-shore, de las reservas sin explotar, tanto dentro del territorio nacional como a lo largo de las costas ; recuperación de las reservas existentes para elevar, a corto plazo, la tasa de producción por encima del 40%, con el fin de suspender, durante el primer trimestre de 2021, toda importación de carburantes y productos de refinería. 
- Industria : liberación, antes del próximo 22 de julio, de los pliegos de condiciones relacionados con la construcción automóvil, la producción de electrodomésticos, la producción de piezas de recambio, la importación de vehículos nuevos y de fábricas usadas. Tratándose de los pliegos de condiciones sobre la importación de vehículos nuevos, estos deben intervenir imperativamente con la puesta en marcha de una red de servicio postventa en todo el territorio nacional, gestionada por profesionales del sector.
-
Se dieron asimismo instrucciones para : i) liberar en un 70% las empresas del sector  electrodoméstico ; ii) conceder la prioridad a los campos de transformación y start-up y pasar al sistema declarativo para su creación (no se exigirá pliego de condiciones una vez realizada la creación) ; iii) crear, a la mayor brevedad posible, una verdadera ventanilla única con toda la autoridad para emprender y orientar la inversión, en lugar de las antiguas estructuras. 
- Minas : explotación máxima y transparente de todo el potencial minero y de las riquezas naturales nacionales de las que dispone el país. Al respecto, se ordenó la explotación, cuanto antes, de la mina de hierro de Gara Djebilet (Wilaya de Tindouf), del yacimiento de zinc y plomo de Oued Amizour (W. De Bejaia)  y el relanzamiento del proyecto de fabricación de productos fosfatados de El Aouinet (W. Tébessa). 
- Industria farmaceútica : colocación de todas las unidades de producción farmaceútica y parafarmaceútica bajo la tutela del Ministerio de Industria Farmaceútica ; aceleración del inicio de la producción de las 40 nuevas unidades, principalmente las que ya son funcionales, y favorecer, en un mínimo del 70%, el desarrollo de una industria farmaceútica que responda a las necesidades nacionales y  que sea capaz de dinamizar, a corto plazo, el sector de las exportaciones.  
- Finanzas : aceleración del proceso de reforma del sector, particularmente con respecto a la reforma del sistema bancario ; digitalización y modernización de los sectores fiscal, catastral y aduanero ; reducción del nivel de importaciones, en particular de los servicios y del transporte marítimo de bienes para preservar las reservas de divisas ; recuperación del dinero disponible en el mercado informal y su reintegración en el  circuito oficial.
- Start-up : organización por parte de los ministerios encargados de las micro-empresas y las start-up, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de una misión a Italia para la firma de un acuerdo con el Gobierno italiano en el campo de la asistencia a las start-up.  
- Adquisición de unidades de producción usadas en el extranjero : El Minsiterio de Asuntos Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Industria, es responsable de la prospección con socios europeos para la adquisición de unidades de producción usadas en el extranjero que deban cumplir imperativamente las condiciones de operación con los insumos locales, cuya edad no supere los cinco años y que sean directamente operativas.  
(enlace para acceder al texto integral del comunicado de la reunión : http://www.aps.dz
El Servicio Económico