Medidas en favor del sector económico

Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada el domingo 26 de julio de 2020, el Gobierno argelino ha adoptado una serie de medidas urgentes destinadas a reducir, en la medida de lo posible, el impacto del coronavirus en el sector económico.
La primera categoría se refiere a los pequeños oficios (conductores de taxi, peluquería, etc..) que se han beneficiado de una ayuda financiera de 30.000 dinares durante un periodo de 3 meses.
También se ha decidido congelar el pago de los gastos financieros y las obligaciones fiscales y parafiscales adeudadas por los operadores económicos para el periodo correspondiente al confinamiento: “En consecuencia, los operadores económicos se beneficiarán de la suspensión de la aplicación de cualquier sanción, penalización, multa o recargo aplicables en caso de posibles retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante el periodo de confinamiento”.
A este respecto, el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) para que ésta pida a sus socios que procedan a une “estimación objetiva” de los perjuicios sufridos y de la pérdida de ingresos ocasionados por la pandemia del Covid-19, por sus clientes entre los operadores económicos “en particular las PME´s y los pequeños oficios”.
La instrucción enviada a los bancos y establecimientos financieros insiste en la necesidad de facilitar la actividad de los operadores económicos y de apoyarles durante todo el periodo de confinamiento, y recordarles “que no se les aplicará ninguna medida sancionadora durante dicho periodo”.
Las mencionadas medidas vienen como complemento de las ya tomadas que han permitido a los socios de l’Abef dar cumplimiento a las disposiciones destinadas a la protección de las empresas y al sistema de producción. Estas disposiciones incluyen la prórroga de los plazos de utilización de los créditos y de los pagos aplazados así como de la cancelación de las sanciones por retraso de deudas exigibles a la fecha del 31 de marzo de 2020 y posteriormente así como el mantenimiento y/o la renovación de las  líneas de crédito de explotación.
Por su parte, el Banco de Argelia ha tomado unas medidas excepcionales de reducción de algunas disposiciones cautelares de aplicación a algunos bancos y establecimientos financieros en materia de liquidez, de fondos propios y de clasificación de los créditos, con el fin de adaptar algunas normas cautelares a la situación de excepción que vive nuestro país y el mundo en general.
 
El Servicio Económico