Los jóvenes procedentes de la comunidad nacional establecida en el extranjero ya podrán crear micro-empresas en varios sectores en Argelia, beneficiándose de los dispositivos de apoyo a la creación de actividad, en el marco de las medidas tomadas por el Presidente de la República, el Señor Abdelaziz Bouteflika, con el propósito de incitar a los miembros de la comunidad a participar en el desarrollo de la economía nacional.

En este marco, el programa del Presidente de la República "presta un interés particular a la comunidad nacional en el extranjero y a su participación activa en todos los sectores de la economía nacional", indica un documento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este interés fue reafirmado el 7 de diciembre de 2017 en París por el Primer Ministro durante el encuentro que tuvo con los miembros de la comunidad nacional, con motivo de su visita oficial a Francia.

Se trata de que los jóvenes de esta comunidad se beneficien de los mecanismos puestos en marcha para promover el espíritu empresarial mediante la creación de mico-empresas e incitarles a participar activamente en el desarrollo económico y social, invirtiendo y poniendo su saber hacer y sus competencias al servicio del país, especialmente en sectores como la agricultura, el agro-industrial, el turismo, la economía digital, la industria de transformación, las energías renovables o la economía verde.

Para ello se han fijado condiciones de elegibilidad a los dispositivos de la Agencia nacional de apoyo al empleo de los jóvenes (Agence nationale de soutien à l'emploi de jeunes ANSEJ, para personas de entre 19 y 35 años) y de la Caja nacional de los seguros del paro (Caisse nationale des assurances-chômage CNAC, para promotores en el paro, entre 30 y 50 años), así como la estructura de financiación, los plazos de reembolso y el proceso de validación de las solicitudes.

Además de su participación en el montaje financiero del proyecto a través de la concesión de un préstamo no remunerado, los dos organismos (ANSEJ y CNAC) aseguran un acompañamiento a los promotores a lo largo del proceso de creación de la mico-empresa y durante la fase de explotación, otorgándoles unas ventajas fiscales y parafiscales.  

A partir de 2018, la ANSEJ y la CNAC pondrán en marcha un servicio electrónico que permitirá a los jóvenes promotores de proyectos inscribirse on-line y hacer un seguimiento de la evolución de su dossier.

El Ministerio de Trabajo dispondrá próximamente de un portal en su página web destinado exclusivamente a informar a la comunidad nacional en el extranjero sobre todas las oportunidades y ventajas de inversión que ofrece el país.

Por otra parte, la ANSEJ y la CNAC organizarán, durante el verano, unas jornadas puertas abiertas para los jóvenes residentes en el extranjero, en las que les facilitarán toda la información necesaria sobre esta disposición.

No obstante, el Ministerio adelanta información, precisando que ha publicado una ficha técnica relativa a las modalidades de creación de dichas mico-empresas, idéntica a la destinada a los nacionales establecidos en Argelia, excepto en lo que se refiere a la aportación económica personal que es en divisas en el caso de los jóvenes de la comunidad nacional en el extranjero.

Dicha aportación, en forma de fondos propios, es del 1% del importe global de la inversión si esta es inferior o igual a 5 millones de dinares. Es del 2% si la inversión es superior a 5 millones de dinares e inferior o igual a 10 millones de dinares.   

El préstamo no remunerado ANSEJ-CNAC se concede en un 29% del importe global de la inversión, cuando esta es inferior o igual a 5 millones de dinares; y en un 28%, cuando la inversión es superior a 5 millones de dinares e inferior o igual a 10 millones de dinares.

El crédito bancario es bonificado en un 100% con un 70% del importe global de la inversión.

Dentro de las medidas de facilitación, el Ministerio incluye en su programa de creación de micro-empresas, unas fórmulas de creación de "gabinetes agrupados" y de "vehículos-taller" para unas actividades bien definidas.

El préstamo no remunerado suplementario "Gabinete agrupado" que se concede a los jóvenes con diplomas en la enseñanza superior es de un importe que no podría superar el millón de dinares reembolsables que se destinan al alquiler de los locales. 

Los "gabinetes agrupados" son la suma de un mínimo de dos proyectos presentados por jóvenes promotores que ocupen el mismo local y que ejerzan en el mismo campo de actividad (médicos, auxiliares de justicia, auditores contables, etc.). 

En cuanto al préstamo remunerado suplementario "vehículos-taller", de un importe de 500.000 dinares reembolsables, se concede a jóvenes promotores con diplomas en la formación profesional.

Dicho préstamo está destinado a la adquisición de un vehículo-taller para el ejercicio de las actividades no sedentarias de fontanería, electricidad, calefacción, aire acondicionado, mecánica, etc.

Existe otro préstamo no remunerado suplementario no superior a 500.000 dinares que se concede para pagar el alquiler o el puesto de atraque en los puertos, y está destinado  a la creación de actividades de bienes y servicios.

Enlaces de interés:

https://www.cnac.dz/inscription_promoteur/inscription_promoteur/inscription_p.aspx

https://www.cnac.dz/simule_pnr/default.aspx

https://www.ansej.org.dz/index.php/fr/espace-promoteur/guide-du-creation

https://www.ansej.org.dz/images/pdf/formulaire_fra.pdf