El Director General de ENNA, Sr. Youcef Safir, y el responsable de tráfico aéreo internacional de la compañía tecnológica Indra, Sr. Gonzalo Gavín, firmaron en febrero de 2018 el Programa de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo de Argelia en una ceremonia que ha contado con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Sr. Abdelghani Zalene.

El proyecto, de 47 millones de euros, que se realizará en un plazo de un año y medio, permitirá que el proveedor estatal argelino de servicios de navegación ENNA (Etablissement National de la Navigation Aérienne) disponga de una tecnología de última generación para planificar y ordenar el tráfico en su espacio aéreo, de conformidad con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a los controladores en Argelia coordinarse de manera más eficiente con los centros de control de países vecinos.

Dentro de los trabajos establecidos, Indra se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y desplegar uno nuevo en Tamanrasset, además de renovar los centros de aproximación de Argel, Annaba, Constantine, Orán y Hassi Messaoud.

Por otra parte, Indra Navia, filial noruega de Indra, ha entregado a ENNA, a principios de marzo, una serie de equipos y sistemas de gestión de aterrizaje instrumental que se instalarán en veinte aeropuertos del país, así como sistemas DVOR de navegación. Estos dispositivos mejorarán la precisión de las maniobras en ruta y una aproximación más precisa de las aeronaves, que podrán operar en condiciones de baja visibilidad, como por ejemplo en las comunes tormentas de arena que afectan especialmente al sur del país. Todo ello permitirá ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2, evitar la reducción de vuelos y tener un impacto directo en los ingresos, además de satisfacer a los clientes.

Una parte del contrato ha consistido en formar a unos cincuenta expertos en ENNA para encargarse del mantenimiento y de la instalación de dichos sistemas, y tiene previsto hacer entrega de dos simuladores aéreos para apoyar la formación de los controladores.

Además, la compañía tiene como función reforzar la vigilancia en todo el espacio aéreo de Argelia e implantar nuevas posiciones de trabajo para los controladores aéreos con sistemas de última tecnología.

Indra tiene previsto acompañar a ENNA en todo el proceso de despliegue del nuevo sistema y asegurar a nivel logístico, la formación, asistencia y garantías, recambios, reparaciones y actualizaciones necesarias.