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Fecha |
Acuerdos, Convenios y Memorandos |
16 de marzo de 1963 |
Convenio sobre transporte aéreo. |
Madrid, 7 de abril de 1965 |
Acuerdo Comercial. |
Argel, 4 de avril de 1966 |
Acuerdo para el establecimiento de un enlace de telecomunicaciones. |
Madrid, 19 de mayo de 1968 |
Acuerdo de cooperación cultural y técnica. |
Argel 16 de septiembre de 1970 |
Convenio de asistencia mutua administrativa con el fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras. |
Madrid, 27 de junio de 1972 |
Acuerdo de cooperación económica y financiera e intercambio de notas. |
Madrid, 29 de enero de 1974 |
Acuerdo de cooperación científica y técnica. |
11 de mayo de 1983 |
Protocolo para la creación de una Comisión Mixta hispano-argelina |
23 de febrero de 1985 |
Protocolo de acuerdo entre Argelia y España para resolver las diferencias sobre el gas. |
Madrid, 3 de julio de 1985 |
Acuerdo marco de cooperación económica. |
Madrid, 2 de febrero de 1989 |
Protocolo de acuerdo financiero. |
Argel, 10 de julio de 1989 |
4 Acuerdos marco y cuatro acuerdos técnico-bancarios en ejecución del Protocolo de acuerdo financiero de Madrid del 02/02/1989. |
Argel, 5 de abril de 1993 |
Convenio marco de cooperación científica, técnica, cultural y educativa. |
Madrid, 21 de octubre de 1993 |
Acuerdo marco entre el Ministerio de Finanzas de Argelia y el Instituto de Crédito Oficial de España. |
Argel, 29 de noviembre de 1993 |
Acuerdo marco entre el Ministerio de Finanzas de Argelia y el ICO de España y Acuerdo técnico-bancario entre la BAD y el ICO. |
Argel, 14 de diciembre de 1994 |
Intercambio de notas sobre la exención de visados para los ciudadanos españoles y ampliación de los plazos para los visados de funcionarios, industriales y personas en misiones especiales. |
Madrid, 23 de diciembre de 1994 |
Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de las inversiones. |
Argel, 31 de julio de 2002 |
Protocolo sobre la circulación de las personas. |
Madrid, 7 de octubre de 2002 |
Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal. |
Madrid, 7 de octubre de 2002 |
Acuerdo sobre Transportes por carretera y de tránsito de viajeros y mercancías. |
Madrid, 7 de octubre de 2002 |
Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. |
Madrid, 8 de octubre de 2002 |
Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. |
Madrid, 26 de octubre de 2004 |
Canje de cartas constitutivo de Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. |
Madrid, 24 de febrero de 2005 |
Convenio relativo a la asistencia judicial en el ámbito civil y mercantil. |
25 de mayo de 2006 |
Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas. |
Argel, 12 diciembre 2006 |
Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la extradición. |
Argel, 13 de marzo de 2007 |
Acuerdo sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio. |
Argel, 13 de marzo de 2007 |
Convenio de cooperación en el ámbito de las relaciones parlamentarias. |
Argel, 13 de marzo de 2007 |
Acuerdo sobre el transporte aéreo. |
Argel, 15 de junio de 2008 |
Convenio en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. |
Diciembre de 2012 |
Memorándum de Entendimiento en el ámbito del transporte marítimo. |
Argel, 10 de enero de 2013 |
Protocolo de Acuerdo de cooperación industrial y de promoción del partenariado. |
Argel, 10 de enero de 2013 |
Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la cooperación energética. |
Argel, 10 de enero de 2013 |
Memorándum de Entendimiento de cooperación cultural. |
Argel, 10 de enero de 2013 |
Acuerdo administrativo relativo a la cooperación en los ámbitos científico y tecnológico en materia de protección civil. |
Argel, 10 de enero de 2013 |
Dos Acuerdos entre la Gendarmería nacional y el Servicio nacional de Guarda Costas de Argelia y la Guardia Civil de España para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando marítimo, la inmigración ilegal y las poluciones marinas. |
Argel, 26 de junio de 2014 |
Programa ejecutivo en el ámbito de los recursos hídricos. |
Madrid, 20 de julio de 2015 |
Memorando de Entendimiento en el ámbito del desarrollo del turismo entre la Sociedad de Gestión de Participaciones “turismo y hostelería” (SGP GESTOUR) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia “Cámara Valencia”. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Programa Ejecutivo en los ámbitos de la agricultura, el desarrollo rural y la ganadería. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Programa Ejecutivo en el ámbito de la pesca y la acuicultura. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Memorando de Entendimiento en el ámbito de la sanidad. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Memorando de Entendimiento en el ámbito de las infraestructuras y de los transportes. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Memorando de Entendimiento para la cooperación en el ámbito de la juventud. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Programa de aplicación del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de los archivos. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Programa Ejecutivo de cooperación en educación. |
Madrid, 21 de julio de 2015 |
Memorándum de Entendimiento entre la Dirección general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Argelia (DGRSDT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI). |
Madrid, 15 septiembre 2015 |
Convenio entre el Consejo de la Nación de la RADP y el Senado del Reino de España. |
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¿Por qué invertir en Argelia?
Tras las reformas estructurales y jurídicas emprendidas por el Estado, la economía argelina ha conocido estos últimos años unos cambios profundos para la instauración de un clima muy favorable al desarrollo de la actividad económica y al fomento y la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras. Dichas reformas vienen a sumarse a las enormes potencialidades y oportunidades de negocio que ofrece el mercado argelino en todos los sectores y a las ventajas comparadas relativas especialmente a los costes muy competitivos de las materias primas, de la energía y de la mano de obra.
En efecto, las riquezas naturales de Argelia son considerables y diversificadas. Además de ser un verdadero gigante energético, el país posee en su subsuelo inmensos yacimientos de fosfato, zinc, hierro, oro, uranio, tungsteno, caolín, etc., y está abriéndose a diversos campos de actividad que ofrecen grandes oportunidades de inversión.
Ello ha convertido a Argelia en un destino privilegiado de un número cada vez más creciente de hombres de negocios y de empresas, procedentes de las distintas regiones del mundo, dispuestos a invertir.
Por otra parte, Argelia está dotada, desde que se inició la política de apertura de su economía nacional, de un marco jurídico de promoción y de fomento de las inversiones que prevé un dispositivo de apoyo y de ventajas fiscales, tanto en lo que concierne las fases de realización de las inversiones como en lo que se refiere a la explotación. Este marco jurídico está contenido en la Ordenanza nº01-03 del 20 de agosto de 2001, sobre el desarrollo de las inversiones (Boletín Oficial nº47 del año 2001), modificada y completada por la Ordenanza nº06-08 del 16 de julio de 2006 (Boletín Oficial nº47 del año 2006). Y las ventajas fiscales junto con las facilitadas que ofrece el Código de Inversiones hacen de nuestro país uno de los más ventajosos para los inversores en toda la cuenca mediterránea.
Estabilidad económica
PIB: 160 mil millones de dólares
- PIB por habitante : 000 dólares
- Tasa de crecimiento real de PIB: 4 % (Fuente Oficina Nacional de estadísticas ONS)
- Tasa de crecimiento real del PIB fuera de hidrocarburos: 5,5 (ONS).
- Deuda externa:3 mil millones de dólares
- Reservas de cambio : 114 mil millones de dólares
Cinco sectores prioritarios por desarrollar
1- Industria :
- 13 ramas estratégicas :
- Siderurgia y metalurgia
- Conglomerantes hidráulicos
- Electricidad y electrodomésticos
- Química industrial
- Mecánica y automóvil,
- Producción farmacéutica,
- Aeronáutica y la construcción y la reparación naval
- Tecnología avanzada
- Industria agroalimentaria
- Textil y confección
- Cueros y productos derivados
- Madera e industria del mueble
- Minas
- Desarrollo de la subcontratación.
2-Turismo:
- Valorización del destino Argelia.
- Elaboración de un Plan Calidad Turismo (PQT).
- Desarrollo y calificación de la oferta por la inversión en los polos y aldeas turísticas de excelencia.
- Partenariado público-privado para fortalecer la cadena turística.
3- Agricultura:
Se articula principalmente entorno al apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo de las zonas rurales.
4-Energías renovables y Eficiencia energética:
Para la instalación de una capacidad de 22.000 MW al horizonte 2030, de los cuales 4.500 MW son para el año 2019. Este programa concierne la energía solar, térmica, eólica y de biomasa.
5-Tecnologías de la información y la comunicación:
Relativas al desarrollo de la economía digital, los parques tecnológicos, la introducción del dinero electrónico y la e-servicio, la protección de datos, etc.
Infraestructuras sólidas, funcionales, modernas y conformes a las normas internacionales
Carreteras : 112.039 Km de carreteras y autopistas (40ª red mundial, 3ª en África) de las cuales 29.573 km son carreteras nacionales.
Aeropuertos: 36 aeródromos de los cuales 16 son internacionales.
Puertos: 45 infraestructuras marítimas de las cuales hay 11 puertos comerciales, 2 petroleros, 31 pesqueros, 1 puerto deportivo y 2.200 luces de señalización marítima.
- Más de 53 km de muelle
- Más de 59 Km de andenes y plataformas de amarre
- Más de 1.500 Ha de superficie de cuerpo de agua
- Más de 790 Ha de terraplén
- 31 plataformas de amarre petroleras y gasistas.
Red ferroviaria: 4.498 Km de red ferroviaria de la cual 3.854 km son líneas explotadas y otros 2.380 km de líneas en curso de construcción.
- Tres conjuntos:
- La circunvalación norte de vía normal que une Annaba, Constantina, Argel, Orán con sus prolongaciones a las fronteras Este (Túnez) y Oeste (Marruecos).
- La línea minera con sus empalmes hacia los yacimientos mineros: el hierro en Ouenza y Boukhadra y el fosfato en Djebel Onk.
- Carreteras interiores hacia los altiplanos y el sur y una circunvalación de los altiplanos que une las ciudades de Tébessa/Ain-Mlila/Ain-Touta/M'sila, a las cuales se añaden empalmes particulares.
- Longitud de las líneas en servicio 750 Km
- Longitud de las líneas de vía doble 553Km
- Longitud de las líneas de vía única 217Km
- Longitud delas líneas electrificadas 323Km
- Número de estaciones en servicio 175
- Número de paradas en servicio 215
- Un metroen Argel de 9,5 Km con tres extensiones de un total de 9,4 Km en curso de realización.
- 04 tranvías ya funcionales(Argel, Orán, Constantina y Sidi Bel Abbes) y 03 en curso de realización de los que el de Ouargla y Sétif serán finalizados a mediados de 2018.
- Coches de viajeros : 416
- Vagones : 873
- Automotores eléctricos :64
- Autorails Diesel : 17
- Locomotoras Diesel :261
- Locomotoras eléctricas : 14
Una mano de obra cualificada, joven y competitiva
- 5 %del PIB está dedicado a la educación
- 6,24% del presupuesto del Estado está destinado a la enseñanza superior
- 86 %de tasa de alfabetización
- 63,6 %de la población argelina en edad de formación cada año
- 96 %de tasa de escolarización
- Más de 2.500.000 de diplomados desde el año 1962, procedentes de 97 Universidades, 10 centros universitarios, 20 Escuelas Superiores nacionales, 7 Escuelas Normales, 12 Escuelas preparatorias.
- 1,5millones de estudiantes matriculados de los cuales unos 000 están inscritos en formación de doctorado y 90.000 en Máster.
- Cerca de 700estudiantes inscritos en Formación profesional de los cuales unos 200.000 son diplomados procedentes de 1.213 institutos y centros.
Unos costos de factores de producción competitivos
- Energía:
- Gas natural: 0,21 a 0,40 euros / termia
- Electricidad : una media de 1 a 4 céntimos de euros / KWh
- Salario: Entre 180 a 900 euros
- Gasolina súper : 0.30 euros/L, Gas Oil : 0.17 euros/L
Incentivos a la inversión
- Importantes ventajas fiscales y parafiscales de hasta 10 años de exención, según la localización y la importancia del proyecto (IVA, DD, DM, DC, IBS, TAP, TF)
Y otras ventajas adicionales :
- Reembolso parcial o total de los gastos relacionados con obras de infraestructura bajo la derogación de zonas.
- Reducción de las cotizaciones a la seguridad social de los empleadores para la contratación de jóvenes solicitantes de empleo.
- Concesión de terrenos de adjudicación directa, durante períodos de 33 años renovables que dan lugar a los mismos derechos resultantes de las disposiciones.
- Reducción en el precio del impuesto a la renta sobre los terrenos y los activos inmobiliarios adquiridos como parte de la realización de la inversión.
- Exenciones fiscales y parafiscales y exenciones tributarias a lo largo de la vida del proyecto para exportación de proyectos.
- Exención temporal por 5 años del IBS, IRPF y la TAP y bonificación del 3% de la tasa de interés aplicable a los créditos bancarios, concedidos a las inversiones realizadas en algunas actividades de los sectores: siderúrgico y metalúrgico industrial, aglutinantes hidráulicos, electrodomésticos y electrodomésticos, química industrial, de la mecánica y el automóvil, productos farmacéuticos, aeronáutica, construcción naval y reparación, tecnologías avanzadas, industria alimentaria, textiles y confección, cuero y productos derivados, madera y muebles.
- Exención del IVA, de los derechos de aduana, del impuesto de efecto equivalente o cualquier otro impuesto relativos a los equipamientos necesarios para las inversiones realizadas por empresas del sector industrial, en el campo de la investigación y el desarrollo.
- Reducción del 50% del IRPF y el IBS, en derecho común para personas físicas y jurídicas, que trabajen y con domicilio fiscal en las Wilayat (provincias) de Illizi, Tindouf, Adrary Tamanrasset por un período de 05 años a partir del 1 de enero de 2015.
- Asunción por parte de la Administración del Tesoro Público de los intereses bancarios de las inversiones realizadas por empresas del sector industrial destinadas a la adquisición de tecnología y su control con miras a fortalecer la tasa de integración industrial de sus productos y su competitividad.
- Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019, de la aplicación del tipo reducido del arancel aduanero a la adquisición de equipamientos y mobiliario no producidos localmente, de acuerdo con los estándares hoteleros y dentro del marco de la modernización y actualización en aplicación del "Plan de Calidad Turística de Argelia" (el listado de los equipamientos y el mobiliario está detallado en el Decreto interministerial del 2 de marzo de 2014).
- Reducción de las cargas de la contribución a la seguridad social (contratación de jóvenes demandantes de empleo):
- Norte: de 56%a 80%
- Altiplano y Sur: de 72%a 90%.
- Ayudas en materia de financiación a través de los bancos públicos.
- con intereses de un 5,5 %
- Bonificaciones de un 2%, pudiendo alcanzar un 4.5 % (para proyectos en el ámbito del turismo en el Sur).
- Una red de 29 instituciones bancarias y financieras:
* 14 Bancos privados, 6 públicos y 9 entidades financieras.
* 11.400 mil millones de DA en 2017 de créditos a la economía.
- Existencia de sociedades de Leasing
- Disponibilidad de fondos de inversión
* FNI : participación de hasta un 34 % en los grandes proyectos
* 05 Fondos de inversión que cubren todo el territorio con una participación de hasta el 49% del capital de la Pyme.
- Posibilidad de recurrir a entidades de garantía financiera: la Caisse de Garantie des Crédits à l’Investissement CGCI y el Fonds de Garantie des Crédits aux PME FGAR.
Intensificación de los acuerdos internacionales de protección y arbitraje
- Adhesión a los convenios internacionales de protección de los inversores, sobre las garantías y el arbitraje internacionales.
- Firma de 48convenios bilaterales relativos a la promoción y la protección recíproca de las inversiones.
- Firma de 65convenios y acuerdos bilaterales de no doble imposición.
http://www.andi.dz
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- Catégorie : Economia
Instituciones del Estado y Ministerios
Présidence de la République (Presidencia de la República) |
Premier Ministre (Primer Ministro) |
Secrétariat Général du Gouvernement (Secretaría general del Gobierno) |
Ministère des Affaires Étrangères (Ministerio de Asuntos Exteriores) |
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Ministère de l’Intérieur et des Collectivités locales (Ministerio del Interior y de las Colectividades Locales) |
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Ministère des Finances (Ministerio de Hacienda) |
Ministère de l' Industrie et des Mines (Ministerio de Industria y Minas) |
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Ministère du commerce (Ministerio de Comercio) |
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Ministère de l'Énergie (Ministerio de Energía) |
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Ministère du Travail, de l'Emploi et de la Sécurité Sociale (Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social) |
Ministère de la Poste, des Télécommunications, des Technologies et du Numérique (Ministerio de Correos, Telecomunicaciones, Tecnologías y Digital) |
Ministère de l'Habitat , de l'Urbanisme et de la Ville (Ministerio de la Vivienda, el urbanismo y la Ciudad) |
Ministère de l'Agriculture du Développement Rural et de la Pêche (Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca) |
Ministère des Travaux Publics et des Transports (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) |
Ministère des Ressources en Eaux (Ministerio de Recursos Hídricos) |
Ministère du Tourisme et de l'Artisanat (Ministerio de Turismo y Artesanía) |
Conseil National Economique et Social (Consejo nacional Económico y Social) |
Organismos nacionales
Instituciones económicas
Journal officiel (Boletín Oficial) |
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Chambre Algérienne de Commerce et de l'Industrie CACI (Cámara Argelina de Comercio e Industria) |
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Chambre Nationale d'Agriculture (Cámara nacional de Agricultura) |
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Centre National du Registre du Commerce (Centro nacional de registro Mercantil) |
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Direction Generale des Douanes (Dirección General de Aduanas) |
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Direction Generale des Impots (Dirección General de Hacienda) |
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Office National des Statistiques (Oficina nacional de estadísticas) |
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ANIREF: Agence Nationale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (Agencia Nacional de Intermediación y Regulación de Bienes Raíces) |
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ANDI: Agence nationale de Développement de l'Investissement (Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión) |
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ANSEJ: Agence Nationale de Soutien à l'Emploi de Jeunes (Agencia Nacional de Apoyo al Empleo de los Jóvenes) |
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ANDPME: Agence Nationale de Développement des PME (Agencia Nacional de Desarrollo de las Pymes) |
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ALGEX: Agence Nationale de Promotion des Exportations (Agencia Nacional de Promoción de las Exportaciones) |
- Instituciones financieras :
Banque d'Algérie |
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BADR: Banque d'Agriculture et de Développement Rural |
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CPA: Crédit Populaire Algérien |
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BEA: Banque Extérieure d'Algérie |
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FGAR: Fonds de Garantie des Crédits aux PME |
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CAGEX: Compagnie Algérienne d'Assurance et de Garantie des Exportations |
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Société Nationale de Leasing |
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- Catégorie : Economia
Argelia ha adoptado una política macroeconómica apropiada acompañada de unas reformas estructurales y de una situación financiera favorable que le han permitido recobrar su estabilidad y su dinamismo económico.
Con unas riquezas naturales considerables y diversificadas, especialmente en el sector de los hidrocarburos en el que es el primer productor y exportador en el Mediterráneo, Argelia ocupa el 15º puesto en materia de reservas petroleras en el mundo (45 mil millones de toneladas equivalentes a petróleo para las reservas de petróleo probadas), el 18º puesto en producción y el 12º puesto en exportación. Sus capacidades de refinería pueden alcanzar 22 millones de toneladas al año. En cuanto al gas, Argelia ocupa el 7º puesto a nivel mundial en materia de recursos probados, el 5º puesto en producción y el 3º en exportación.
Verdadero gigante energético, Argelia posee en su subsuelo inmensos yacimientos de fosfato, zinc, hierro, oro, uranio, tungsteno, caolín, etc., y está abriéndose a otros campos de actividad que ofrecen grandes oportunidades de inversión.
Durante estos últimos años, el boom del petróleo y la posición exterior del país le han permitido asumir el pago anticipado de la deuda externa, invertir en grandes proyectos de infraestructura y mejorar los indicadores humanos, alcanzando así estabilidad socioeconómica y prosperidad.
Tercera economía de la región Medio Oriente y África del Norte (MENA), Argelia forma parte de los países que redujeron la pobreza en un 20% en 20 años y continuando en la misma senda, el Gobierno ha tomado unas medidas significativas para mejorar la vida de sus ciudadanos, desarrollando unas políticas sociales conformes a los objetivos mundiales de Naciones Unidas.
En materia de desarrollo humano, Argelia ocupa actualmente el puesto número 83 sobre un conjunto de 188 países, según el índice de Naciones Unidas.
La esperanza de vida al nacer aumentó en 16,6 años y la duración promedio de escolaridad en 5,8 años.
Con una tasa neta de escolarización en primaria de 97,5% en 2015 (y de paridad de sexos), también en la enseñanza superior, Argelia alcanzó el objetivo de escolarización universal. Ello no impide que el Gobierno tenga que mejorar la calidad de la educación, como lo señala el informe PISA de 2015.
Sin embargo, desde 2017, el crecimiento se ha ralentizado bajo el efecto de una disminución de la producción de hidrocarburos en un 1,4%, y de la fuerte bajada de los precios del crudo, lo que redujo el crecimiento del PIB real, colocándolo en un 2,1%, frente al 3,3% registrado en 2016.
La persistencia de los cursos internacionales del petróleo ha obligado a una modificación de los modelos económicos y ha conducido a una serie de reformas en los países exportadores de petróleo de la región MENA. Argelia, como sus vecinos, sufrió un déficit presupuestario superior al previsto para 2017 y tuvo que recurrir a sus reservas y ahorros con el fin de proseguir sus políticas económicas y sociales, especialmente las referentes a la vivienda.
No obstante el déficit, las importaciones aumentaron ligeramente en 2017 (+2,7%) frente a las exportaciones que registraron una subida consecuente de 16,5%.
El paro aumentó 1,5 puntos entre septiembre de 2017 (11,7%) y septiembre de 2016 (10,5%). Esta subida se explica por la lentitud del crecimiento del sector fuera hidrocarburos y, en parte, por el hecho de que en algunos casos, entre las personas con instrucción, un gran número de jóvenes y mujeres se toma un tiempo para buscar un empleo del sector formal que responda a su perfil profesional.
Para paliar a esta situación, el Estado y el sector empresarial público y privado están trabajando para fomentar la diversificación de la economía, abriéndose a otros campos de actividad que permitan un crecimiento sostenido, creador de empleo.
En efecto, se espera un crecimiento rápido para 2018, como consecuencia de la expansión presupuestaria y la realización de nuevas inversiones públicas anunciadas en los presupuestos de este año. Con ello la tasa de crecimiento del PIB rondaría el 3,5%.
A pesar de la situación actual, el dinamismo y las profundas mutaciones económicas operadas en Argelia han hecho del país un destino privilegiado de las inversiones y de las grandes firmas internacionales que se benefician de un clima de negocios favorable con un marco jurídico estable
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- Catégorie : Economia
El ejercicio de cualquier actividad comercial en Argelia queda libre con reserva de conformarse a la legislación vigente, especialmente en lo que respecta la inscripción en el Centro Nacional del Registro Mercantil (CNRC).
La legislación y la reglamentación relativas al registro de las empresas en Argelia han ido experimentando una considerable flexibilidad en los últimos años.
Por ello los trámites de inscripción en el Registro Mercantil (inscripción, modificación y cancelación) se han vuelto flexibles y los plazos se han reducido considerablemente.
Por el momento, se exigen los documentos esenciales y se reducen los plazos de expedición del registro mercantil en menos de 24 horas.
La Dirección General del Centro Nacional de Registro Mercantil y sus antenas locales, instaladas en las 48 Wilayas del país, están totalmente a su disposición para darles los complementos de información necesarios, acompañarles, aconsejarles y darles toda la ayuda necesaria para la creación y el desarrollo de su empresa en Argelia.
Centro Nacional de Registro Mercantil
Tel: +213 (0)23.80.43.14 / (0)23.80.43.42 / (0)23.80.43.73
Fax: +213 (0)21 20.19.71 / (0)21 20.37.53 / (0)21 20.55.38
Dirección : RN 24, Le lido Bp 18 Bordj El Kiffane 16 212
Abierto al público: los días lunes y miércoles de 8:30 a 15:30
Web :www.cnrc.org.dz
Encontrará a continuación las modalidades a seguir para inscribirse en el Centro Nacional de Registro Mercantil, que puede consultar en la página web: https://www.commerce.gov.dz/rubriques/modalites-d-inscription-au-rc:
1) Apertura en Argelia de una filial, agencia, representación comercial o cualquier otro establecimiento comercial de una empresa extranjera
Para abrir una filial de una empresa extranjera en Argelia, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud proporcionados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- Una copia de los estatutos de creación de la sociedad madre, traducidos, en sucaso, en lengua nacional;
- Copia del registro mercantil, traducido;
- El acta de deliberación que prevé la apertura de la filial en Argelia;
- Publicación del acta de apertura de la filial en el Boletín Oficial de Anuncios legales (BOAL) y en undiario nacional;
- Partida de nacimiento y certificado de Penales del gerente de la filial;
- Escritura de propiedad del local comercial o contrato de alquiler establecido a nombre de la filial;
- Resguardo del pago de los derechos del sello, previsto por la legislación vigente (4.000 DA);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con la legislación vigente;
- Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.
2) Inscripción de la sucursales, agencias, representaciones comerciales o de cualquier otro establecimiento comercial dependiente de una sociedad con sede en el extranjero
El expediente debe contener los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- Ejemplar de los estatutos de creación de la sociedad madre;
- Ejemplar del Registro Mercantil de la sociedad madre;
- Acta de deliberación que prevé la apertura del establecimiento en Argelia;
- Copia de la publicación del acta de apertura de la filial en el Boletín Oficial (BOAL) y en un diario nacional;
- Partida de nacimiento y certificado de Penales del gerente;
- Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler a nombre del establecimiento;
- Resguardo del pago de los derechos del sello, previsto por la legislación vigente (4.000 DA);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con la legislación vigente;
- Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.
3) Inscripción de personas naturales
El expediente debe contener los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler;
- Partida de nacimiento;
- Certificado de Penales (Nº3);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
- Tarjeta del comerciante extranjero;
- Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.
4) Inscripción de personas jurídicas
El expediente debe contener los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler (a nombre de la sociedad);
- Dos ejemplares de los estatutos de creación de la sociedad;
- Copia de la inserción de los estatutos en el BOAL y en un diario nacional (Aviso);
- Partida de nacimiento y Certificado de Penales de los gerentes, administradores, miembros de la Dirección o del consejo de vigilancia;
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil fijados de acuerdo con la reglamentación vigente;
- Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada;
- Las empresas que ejercen en el sector de la importación de productos y mercancías destinadas a la reventa en su estado inicial deben tener un capital social igual o superior a 20 millones de dinares enteramente liberado (artículo 13 de la Ordenanza nº05-05 del 25 de julio de 2005, de la Ley de Finanzas complementaria para el año 2005).
5) Inscripción de los establecimientos secundarios
El expediente debe contener los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- contrato de alquiler o Acta de propiedad del local comercial que alberga la actividad secundaria;
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil fijados de acuerdo con la reglamentación vigente;
- Copia de los estatutos de las sociedades;
- Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.
6) Inscripción de los transportes públicos
El expediente debe contener los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
- Original del certificado de residencia;
- Autorización otorgada por el Director de Transportes competente territorialmente;
- Partida de nacimiento;
- Certificado de Penales (Nº3);
- Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente;
- Resguardo del pago de los derechos del timbre fiscal previsto por la legislación vigente (4.000 DA).
Todos los documentos deben estar firmados y legalizados por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y posteriormente por los servicios consulares de la Embajada de Argelia en Madrid, por el Consulado General de Argelia en Barcelona o el Consulado de Argelia en Alicante, dependiendo del lugar de implantación de la sociedad madre.
- Si la empresa tiene su sede en Galicia, en Asturias, las dos Castillas, Extremadura o en la Comunidad de Madrid, los trámites de legalización se llevarán a cabo en el Servicio Consular de la Embajada de Argelia en Madrid, sita en la Calle General Oraá, nº12, 28006 Madrid (E-mail: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.).
- Si la empresa se encuentra en Cantabria, País Vasco, Navarra, Burgos, Aragón, Cataluña o en las islas Baleares, los trámites se llevarán a cabo en el Consulado General de Argelia en Barcelona, sito en Avenida de Tibidabo, nº6 – 08022 Barcelona (E-mail: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.).
- Si la empresa está implantada en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, los trámites se harán en el Consulado de Argelia en Alicante, sito en la Calle Pintor Velázquez, nº32, 03004 Alicante (E-mail: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.).
Los documentos solicitados deberán entregarse a la Dirección General del Centro Nacional del Registro Mercantil.