ALOCUCION FIESTA NACIONAL

64º ANIVERSARIO  DE LA REVOLUCIÓN 1 DE noviembre de 1954

RESIDENCIA, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Señora Secretaria de Estado de Seguridad,

Señoras, Señores de las Autoridades civiles y militares,

Excelencias,

Distinguidos invitados,

Marhaba, Bienvenidos a la Residencia de Argelia para celebrar, juntos, el 64 aniversario de la gloriosa revolución del 1 de Noviembre de 1954 que, este año, coincide con el 40 aniversario de la Constitución española.

Aprovecho la feliz oportunidad de esta doble conmemoración, para expresar mis calurosas felicitaciones a las Autoridades y a los pueblos de nuestros dos países por sus logros como ejes de paz, de estabilidad y de cooperación en nuestra región y más allá.

Las relaciones entre España y Argelia, unidas por un Tratado de amistad y de cooperación, son excelentes. Con ocasión de la 7ª Reunión de Alto Nivel celebrada en Argel el pasado 3 de abril, los dirigentes de ambos países renovaron su confianza en el fuerte potencial de la cooperación bilateral que le confiere su carácter estratégico.

Esta confianza recíproca se nutre de las consultas políticas institucionalizadas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países (viaje del Sr. Josep Borrell a Argel el 6 de septiembre de 2018); de los contactos directos entre los responsables de la seguridad (intercambio de visitas entre los Ministros del Interior de los dos países) incluyendo la Comisión mixta de Defensa que celebrará su decimoquinta sesión en Orán, este mes.

La reciente renovación de los contratos de suministro de gas argelino al Reino de España hasta el horizonte 2030, atestigua del sólido partenariado argelino-español en el ámbito estratégico que es el sector de la energía.

Nuevas perspectivas se presentan en la estela de la diversificación de nuestra economía. Los éxitos conocidos y reconocidos de España en los sectores de la agricultura, de la sanidad, de la industria, de las energías renovables o de los servicios son tantas oportunidades para apoyar los esfuerzos de Argelia destinados a crear las riquezas de mañana.

Por tanto, Argelia prosigue sus esfuerzos de intensificación del Estado de derecho, del proceso democrático y de desarrollo socio-económico. El país se prepara para las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril de 2019 con unas perspectivas particularmente alentadoras.

En efecto, el informe del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano (Sept de 2018) sitúa a Argelia a la cabeza de la clasificación para la Región del Magreb y, a nivel africano, en segundo lugar detrás de las Seychelles. Por su parte, el Banco Mundial, en su informe de Octubre de 2018, destaca que Argelia es de los raros países en los que se ha reducido la pobreza de 20% en 20 años, y en haber alcanzado el objetivo de escolarización universal con una tasa de escolarización en primaria del 97%.

A nivel económico, Argelia que se enorgullece de no tener deuda, se propone realizar en 2019,  una tasa de crecimiento económico del 2,7% como anunciado en los informes de las instituciones de Bretón Woods, publicados en Octubre de 2018; una tasa superior al del conjunto de la Región MENA, estimado en 2,5% para el año que se examina.

Además de la satisfacción expresada por el FMI por las medidas de mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, en un contexto de caída de los precios del petróleo desde 2014, el Fondo subraya asimismo la eficacia de las reformas económicas en curso que han mejorado el entorno empresarial y de las inversiones, como también el crecimiento significativo fuera de los hidrocarburos, registrado en el sector de la construcción, la industria y la agricultura.

Estoy segura que estas perspectivas prometedoras contribuirán a un mayor bienestar de nuestra población al mismo tiempo que impulsaran aún más  la cooperación multidimensional argelino-española donde los sectores innovadores de la ciencia, la investigación y la cultura deberían encontrar su lugar.

Frente a los cambios rápidos de nuestro mundo interdependiente, Argelia no faltará a su firme compromiso de seguir trabajando junto con sus socios, particularmente España, un país amigo, para la consolidación de la paz y de la seguridad, así como para unas relaciones internacionales más equilibradas y más solidarias.

Para concluir, les invito a escuchar los himnos de Argelia y de España, que serán interpretados por la orquesta sinfónica de la Policía Nacional de España.

Viva Argelia!

Viva España!