El fortalecimiento de las relaciones económicas entre Argelia y España y los avances realizados en importantes colaboraciones, fueron objeto de una ceremonia organizada, ayer, en la Residencia de Argelia en España, por la Señora Embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, durante la que se pusieron de relieve la cooperación y las inversiones entre los dos países, en particular en el sector de la energía.

Esta ceremonia ha marcado la relación de cerca de 50 años entre las dos compañías, SONATRACH y NATURGY, reforzada por la renovación, este año, de los contratos de suministro de gas argelino a España hasta 2030.

En esta ocasión, el Presidente Director General de SONATRACH, Abdelmoumen Ould Kaddour, y el Presidente de NATURGY, Francisco Reynés, así como representantes de ambas compañías y del sector de la energía, demostraron con su presencia, la relación histórica y privilegiada que unen las dos compañías.

La reconducción de los acuerdos de suministro de gas argelino al Reino de España hasta el año 2030, aparte de acreditar un partenariado ejemplar en el ámbito de la energía, afianza las relaciones de confianza tejidas entre los dos países desde hace más de 50 años. Indiscutiblemente, este cumplimiento se refleja claramente en el compromiso asumido por los dirigentes de ambos países durante la 7ª Reunión de Alto Nivel, celebrada en Argel, el 3 de abril de 2018, de obrar en la profundización del partenariado estratégico entre Argelia y España”, afirmó la Embajadora Taous Feroukhi.

Por su parte el Presidente Director General de SONATRACH, Abdelmoumen Ould Kaddour, declaró que “la renovación de los contratos de suministro de gas natural con NATURGY da testimonio de la intensidad de las relaciones históricas entre nuestras dos compañías así como del potencial de cooperación que existe entre SONATRACH y el conjunto de los socios españoles”.

El Presidente de NATURGY, Francisco Reynés, explicó que “Naturgy fue uno de los primeros operadores mundiales en apostar por el suministro argelino y, en la actualidad, somos unos de los principales clientes de Sonatrach a nivel mundial. Nuestra alianza es un ejemplo de buen entendimiento entre dos compañías y Sonatrach ha sido un socio fiable que siempre ha mantenido sus compromisos con España”.

Medio siglo de fiabilidad

La relación entre Sonatrach y Naturgy se remonta a cerca de medio siglo. La compañía española fue uno de los primeros operadores mundiales en apostar por el suministro de gas argelino; es uno de los principales clientes de la compañía argelina a nivel mundial. Desde 2011, Sonatrach es accionista de Naturgy, entonces Gas Natural Fenosa, con una participación del 4%.

En Junio de 2018, las dos compañías renovaron hasta 2030, los contratos de suministro de gas argelino a España. Esta renovación contribuye de manera importante a la seguridad de suministro del mercado español, garantizando más del 45% del consumo en España.

Con una participación de 43% para Sonatrach y del 15% para Naturgy, las dos compañías participan conjuntamente en Medgaz SPA, el gasoducto submarino que une la costa argelina de Beni Saf con Almería, en España. Esta obra estratégica aumentará su capacidad, antes de finales de 2020, de 2.000 millones de metros cúbicos, para alcanzar 10 G m3.

                                                                                Madrid, 21 de noviembre de 2018