La Señora Embajadora participó, el 5 de marzo de 2018, en la inauguración de la Semana económica y cultural dedicada a Argelia, que se celebró en Casa Mediterráneo (Alicante) y a la que asistieron altos cargos institucionales de los dos países, entre ellos la Directora General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo (MAEC), el Embajador de España en Argelia y el Cónsul de Argelia en Alicante.

En esta ocasión, La señora Embajadora puso de relieve la excelencia de las relaciones bilaterales y la voluntad de nuestro país de obrar por el establecimiento de un partenariado estratégico mutuamente benéfico.

El foro económico en el cual participaron los representantes de los Ministerios argelinos de Comercio y de Industria y Minas, permitió responder a las numerosas preguntas de los empresarios españoles presentes, especialmente acerca de las medidas existentes sobre comercio exterior y promoción de las inversiones en Argelia.

El programa de estas jornadas que se extiende hasta el 9 de los corrientes, prevé asimismo actividades culturales y artísticas como una exposición de fotos titulada "Constantina a través de las edades"; unas conferencias dadas por profesores de la Universidad de Alicante sobre la historia entre Argelia y España, un encuentro literario, la proyección de cuatro películas argelinas y un concierto de música argelina. 

 

Palabras de la Excma.Sra. Taous Feroukhi,

Embajadora de Argelia en España

Inauguración de la Jornada  económica y cultural

sobre Argelia en Casa Mediterráneo

 

Alicante, 5 de marzo de 2018

_____

Distinguidos participantes, Buenos Dias,

Quisiera expresar mi reconocimiento al Excmo.Sr. Francisco Javier Hergueta, por la cálida acogida y la excelente organización de esta Jornada económica y cultural sobre Argelia, que se ha ofrecido en acoger en Casa Mediterráneo, un lugar altamente simbólico, nexo de unión entre las dos orillas del Mare Nostrum.

Celebro la presencia de Dña. Eva Martínez, Directora General del Magreb y Oriente Próximo del MAEC, del Excmo.Sr. Santiago Cabanas, Embajador de España en Argelia, de las Autoridades locales de Alicante, del Señor Cónsul de Argelia en Alicante, del Director de Gabinete de nuestro Ministerio de Comercio, del Director del Ministerio de Industria, así como de los Presidentes de la Cámara de Comercio de Alicante y del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español.

Que, tanto los equipos de Casa/Med, como de la Embajada de Argelia en Madrid y de nuestro Consulado en Alicante, encuentren aquí, la expresión de mi gratitud por su eficaz contribución al buen desarrollo de este evento.

¡ Me alegro de la celebración de esta Jornada en Alicante ! Una ciudad que tanto apreciamos, conectada con Orán, Mostaganem y Argel con líneas marítimas regulares por las que han transitado 74.000 viajeros y 19.000 vehículos (periodo junio/septiembre de 2017). Una densidad de intercambios humanos extraordinaria, que se sitúa en la continuación de los lazos históricos forjados entre Argelia y España.

Esta jornada, que será la ocasión de poner en perspectiva la cooperación argelino-española, contribuirá sin duda, a fomentar el impulso estratégico a las relaciones bilaterales, con miras a la 7ª Reunión de Alto Nivel Argelino-Española que se celebrará en Argel el próximo 3 de abril.

Señoras y Señores,

Argelia es un pilar de estabilidad y de cooperación en la región y más allá. El compromiso constante de Argelia con la preservación de la paz y en favor de  de la cooperación, encaja con el diálogo estratégico institucionalizado con nuestros principales socios, entre los que destaca, en primer lugar, España.

El papel pionero de Argelia en la lucha contra el terrorismo, le merece ser un protagonista indispensable en este problema mundial que no deja a salvo a ninguna región. De ahí, la fuerte implicación de mi país en los esfuerzos de estabilización de Malí (Acuerdo de Argel) de la región del Sahel y de Libia, paralelamente con la lucha contra las lacras del crimen organizado, en especial, el tráfico de drogas y la migración irregular.

Argelia avanza en la profundización de su proceso democrático, como atestigua la celebración de las elecciones legislativas del 4 de mayo de 2017, seguidas por las municipales el 25 de noviembre de 2017; mientras prosigue la aplicación del programa de reformas para consolidar el Estado de derecho y el bienestar de la población.

Aprovecho la ocasión de la próxima celebración del Día de la mujer, para mencionar la ley orgánica de 2011 que garantiza el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidades en la alta Administración argelina y, en las Asambleas electas donde el 30% de los escaños les están reservados.

A nivel económico, a pesar de un contexto marcado por la caída de los precios de los hidrocarburos, los equilibrios macro-económicos se han mantenido, y el país no está endeudado. Los diferentes planes quinquenales de desarrollo iniciados desde 2001, incluyendo el que está en proceso (2014-2019), han elevado de manera significativa del nivel de vida de la población.

Gracias a estos esfuerzos Argelia ha merecido su clasificación por el PNUD (Informe 2016) entre los 10 países del mundo cuyo crecimiento del Índice de Desarrollo Humano ha sido constante durante los últimos treinta años. Por su parte, el Banco Mundial (Informe de Enero 2018) establece una fuerte perspectiva de crecimiento situada a 3,6% del PIB para el bienio 2018-2019.

Señoras y Señores,

Estas excelentes perspectivas de crecimiento atestiguan la dinámica del mercado argelino nutrida por las necesidades crecientes de la población; lo cual constituye un potencial de cooperación y de partenariado entre nuestros dos países.

El Representante del Ministerio de Comercio y el de Industria y de Minas presentaran las medidas tomadas por el Gobierno argelino en materia de regulación del comercio exterior y de diversificación de la economía mediante el nuevo Código de inversiones.

En este contexto, me complace subrayar que en 2017, España ha sido nuestro 3º cliente y 4º proveedor, con un volumen global de intercambios estimado en 6.000 millones de euros. Asimismo, Argelia es el primer cliente africano de la Comunidad Valenciana.

El dinamismo de la Comunidad Valenciana con Argelia se constata en la triplicación de sus exportaciones entre 2010 y 2016, que han pasado de 210 millones de euros a 610 millones. Los principales productos importados son: la cerámica 131 millones (22%); maquinas y aparatos mecánicos 49 millones (8%); prêt à porter 30 millones (5%); yeso y piedra, 24 millones (4%); zapatos (24%); frutas y frutos secos (9%); materiales plásticos (7%); verduras (6%).

Permítanme, asimismo, mencionar la inversión en la adquisición de bienes inmuebles que han realizado los súbditos argelinos en la Comunidad Valenciana que, en 2013, alcanzaron 120 millones de euros.

 

Estamos animados con el fin de impulsar un rumbo estratégico a nuestras relaciones de cooperación y de partenariado a la altura de la amistad y de la confianza que existen entre nuestros dos países. En este contexto, los ámbitos de la circulación de las personas, de la cultura y de los intercambios universitarios requieren una atención particular por lo que cimentan la cooperación bilateral.  

Señoras y Señores,

Para concluir, quisiera expresar mi reconocimiento a Casa Med que va a servir de escaparate para la exposición de fotos sobre la ciudad de Constantine, capital del Reino de Numidia, 202 años A.C; de escenario para un grupo de música tradicional; y de degustación de la gastronomía preparada por la Escuela Superior de Hostelería y de Restauración de Argel.

Deseo pleno éxito a esta Jornada que participa del brillo de Argelia en España a la que seguirán otras actividades culturales en diversos lugares de la ciudad de Alicante.

Les agradezco su amable atención.