Excelencia Señor Presidente del Gobierno,

Excelencias, Señoras y Señores Ministros y Embajadores

Señoras, Señores miembros de las dos delegaciones,

 

En nombre del Gobierno argelino, y en el mío propio, les reitero nuestros deseos de cálida bienvenida, a Usted Señor Presidente del Gobierno y a los miembros de su delegación, y queremos manifestarles nuestra gran satisfacción por celebrar con Usted esta 7ª Reunión de Alto Nivel.

Nuestra satisfacción se deriva de la excelente calidad de las relaciones que existen entre nuestros dos países, de los lazos históricos, sin contenciosos, que se sustentan en el Tratado de Amistad, de Buena Vecindad y de Cooperación  firmado en 2002 por el Excmo.Señor Presidente de la República Abdelaziz Bouteflika y Su Majestad el Rey de España.

La calidad de nuestras relaciones se refleja en primer lugar en nuestro diálogo político bilateral fructífero.

Las conversaciones que hemos mantenido hace un momento y que vamos a proseguir, nos permiten compartir nuestros análisis sobre temas políticos, de seguridad y diplomáticos que merecen especial atención por parte de nuestros dos Gobiernos, ya se trate de la lucha contra el terrorismo, la criminalidad transnacional y la migración ilegal, o de los conflictos y tensiones que persisten en el Magreb, en Oriente Medio y en el Sahel, o de la cooperación regional, particularmente en la región mediterránea.

Nuestra cooperación bilateral progresa en armonía también, como lo refleja el medio centenar de acuerdos que hemos firmado en estos últimos años, en casi todos los sectores. Nuestras conversaciones, de hoy, no dejaran de fortalecer esta cooperación y de trazar nuevos horizontes.

Nuestras relaciones económicas merecen la mayor atención mutua. Es el motivo por el que, además de nuestros intercambios gubernamentales sobre este tema, hemos querido celebrar, hoy mismo en Argel, un Foro económico que reúne numerosas empresas de nuestros dos países.

En realidad, Señor Presidente del Gobierno, Señoras y Señores, a través de todo esto, se reafirma la voluntad de nuestros dos países de ir más allá en su cooperación y en sus múltiples intercambios, en consonancia con sus potencialidades complementarias y a la medida de su posición central respectiva en el Magreb, en Europa y en el Mediterráneo.

En todos estos ámbitos, Argelia le reitera su disposición para seguir adelante con la España amiga.

Viva la amistad argelino-española,

Gracias por su amable atención.